Más de 25% de alumnos de secundaria con desempeño educativo insuficiente desde 2014: INEE

La porción de alumnos de secundaria con resultados insuficientes en evaluaciones del INEE ha fluctuado entre el 25% y el 60%
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 15:26
El Sistema Educativo Nacional atiende a aproximadamente 30 millones de alumnos (Foto: Presidencia de la República Mexicana)
El Sistema Educativo Nacional atiende a aproximadamente 30 millones de alumnos (Foto: Presidencia de la República Mexicana)
Arena Pública

Si el desempeño de los estudiantes del país en ciclos escolares anteriores es un indicador de lo que se puede esperar, este regreso a clases no tendrá un final feliz.

Desde 2014, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha reportado resultados poco alentadores en su valoración del desempeño estudiantil a nivel nacional, que a su vez refleja la efectividad del sistema educativo.

Casi una cuarta parte de los alumnos de tercero de secundaria obtuvieron una calificación “insuficiente” en la sección de Lenguaje y Comunicación de la prueba PLANEA aplicada por el INEE ese año. En Matemáticas la porción fue todavía mayor: 33%.

 

Te puede interesar: Peor que mala, la educación impartida en comunidades indígenas: INEE, 15 de agosto de 2018

 

La insuficiencia es el nivel más bajo de logro en la prueba PLANEA. Refleja un conocimiento pobre de los contenidos incluidos en el currículum escolar y augura mayores dificultades en la trayectoria académica del estudiante, según el portal oficial de la evaluación.

Este bajo desempeño, sin embargo, no se limita a las pruebas de 2014. En la evaluación aplicada en 2015, el INEE registró que la mitad de los estudiantes en el último año de secundaria obtuvieron el mismo resultado en el rubro de Comunicación y Lenguaje. Y en Matemáticas les fue aún peor: 60% obtuvo el nivel de evaluación más bajo.

La tendencia continuó en los dos años siguientes: 41% del alumnado obtuvo un resultado insuficiente en Lenguaje y Comunicación en 2016; en 2017 la porción bajó, pero solo hasta 33%.

En Matemáticas, 56% de los estudiantes de secundaria obtuvo una calificación insuficiente, y en 2017 la cifra subió a 64%.

La falta de desempeño ha sido reconocida por autoridades del INEE, que señalan la contradicción entre una cobertura que ha ido incrementando a lo largo de las décadas sin generar mejores resultados en evaluaciones educativas.

“Las autoridades educativas federales y estatales no han logrado construir estrategias que permitan cambios significativos, a nivel nacional, para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las habilidades, competencias y conocimientos básicos de los estudiantes”, señaló el instituto en un comunicado.

 

La cobertura de alumnos a nivel nacional ha avanzado, pero el nivel educativo ha permanecido estancado

La cobertura de alumnos a nivel nacional ha avanzado, pero el nivel educativo ha permanecido estancado

 

El nivel educativo en México queda lejos no solo de los estándares nacionales, sino también de los internacionales.

Los resultados de la prueba PISA aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2015 mostraron que el país está por debajo del promedio en los tres rubros evaluados.

En Ciencias el país obtuvo un puntaje general de 416, o 77 puntos debajo del promedio. En Lectura le faltaron 70 puntos para alcanzar el promedio de 493, y en Matemáticas su ubicó 82 puntos por debajo de los 490 requeridos para alcanzar el promedio.

 

Te puede interesar: Escuelas multigrado representan 43% de primarias en México; más de la mitad sin agua, 13 de agosto de 2018

 

Con estos resultados, México se coloca ante los ojos de la OCDE en una situación menos favorable que países como Albania, Montenegro y Trinidad y Tobago en el ámbito educativo.

A esto se añade que tan solo el 1% de los estudiantes mexicanos logran niveles de competencia de excelencia, según la OCDE.

El Sistema Educativo Nacional atiende a 30.8 millones de alumnos de educación básica y media superior, de acuerdo con el INEE. Para 2018, el presupuesto designado para la Secretaría de Educación Pública fue de 280 mil 969 millones de pesos: 13 mil millones de pesos más que en 2017, pero 22 mil millones de pesos menos que en 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México 2014, INEE, 2015

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México 2015, INEE, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México 2016, INEE, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Panorama educativo de México 2017, INEE, 8 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015: Resultados México, OECD, 7 de diciembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: En los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria y en la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos, INEE, 8 de agosto de 2018