El efecto Amazon llega a los cines de EU; acciones se tambalean en el sector

Se reportó que Amazon planea expandir su presencia fuera del mundo virtual adquiriendo la cadena de cines estadounidense Landmark Theatres
17 Agosto, 2018 Actualizado el 17 de Agosto, a las 12:03
Amazon y otras empresas han comenzado a comprar cadenas de cine pequeñas a pesar de la baja afluencia en salas (Foto: Jorge Ryan)
Amazon y otras empresas han comenzado a comprar cadenas de cine pequeñas a pesar de la baja afluencia en salas (Foto: Jorge Ryan)
Arena Pública

Es posible que el efecto Amazon llegue a los cines de Estados Unidos.

El portal financiero Bloomberg reportó la tarde del 16 de agosto de 2018 que Amazon está contemplando conseguir Landmark Theatres, una cadena de cines estadounidense especializada en filmes extranjeros e independientes con aproximadamente 50 locaciones en el país.

Como era de esperarse, la mera posibilidad de que el gigante de las ventas llegue al territorio de las cadenas de cine ocasionó que estas se tambalearan en mercados.

 

Te puede interesar: ¿Doctor Amazon? El gigante de las ventas en línea se acerca a la industria de la salud, 26 de junio de 2018

 

Las acciones de Cinemark descendieron de 37.34 dólares a 36.93 dólares entre las 2:50PM y las 3:50PM, hora aproximada en la que Bloombger dio a conocer la noticia.

AMC Entertainment, dueña de la cadena de cines más grande del país, registró una pérdida de 35 centavos de dólar en sus acciones durante el mismo período de tiempo.

Aunque las consecuencias de la noticia fueron notables, ambas compañías lograron recuperarse en mercados al final de la jornada. Cinemark cerró con una ganancia del 0.68% y AMC ascendió 2.26%.

Contrario a lo esperado, estas no sintieron la fuerza completa el llamado “efecto Amazon”, en el que compañías ven caer el valor de sus acciones cuando la empresa de Jeff Bezos anuncia sus planes para adentrarse en su sector.

 

El efecto Amazon no pegó con la fuerza que se esperaba en el sector

Fuente: Bloomberg

 

Amazon se ha hecho fama en los últimos años por su disposición para adentrarse en sectores distintos a las ventas en línea, al grado que la prensa de negocios ha descrito el fenómeno como una “expansión omnívora” por la variedad de industrias en las que la empresa ha hincado el diente.

El gigante de las ventas en línea ya se encontraba dentro del sector fílmico con su subsidiaria Amazon Studios, que está enfocada tanto en la distribución de películas vía videostreaming como en la producción de series de televisión. Esto, sin embargo, la colocaba dentro del territorio de compañías como Netflix, cuyo dominio es la distribución virtual.

Otros sectores en los que puesto su bandera incluyen el de los supermercados con su compra de la cadena Whole Foods en junio de 2017; el de la venta de alimentos con su servicio de entrega de víveres Amazon Fresh; y el de streaming de video en vivo con su compra de la plataforma Twitch.

 

Bocadillos para los gigantes

Los cines pequeños de Estados Unidos están en la mira de gigantes.

La noticia de la  posible compra de Landmark indica que el gigante de las ventas en línea estaría uniéndose a la tendencia de grandes compañías interesadas en invertir en pequeñas cadenas de cine de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Vendedores que usan Amazon comienzan a temerle y Walmart sería el mayor beneficiario, 20 de julio de 2018

PVR  Cinema, la cadena más grande del sector en India, hizo una inversión pequeña de 4 millones de dólares (75.9 millones de pesos) en la empresa de cines de lujo iPic Gold Class Entertainment,  informó en noviembre de 2017 el portal de entretenimiento The Hollywood Reporter. iPic Gold cuenta con apenas 16 locaciones en todo Estados Unidos.

En octubre de 2017, la prensa financiera reportó que Cinemex había adquirido Cobb Theatres, una cadena con 25 locaciones. La empresa mexicana, en contraste, contaba entonces con 316.

La tendencia ha llamado la atención por el hecho de que los cines estadounidenses han visto cada vez menos afluencia hacia sus salas. De hecho, la cantidad de boletos vendidos en 2017 (mil 123 millones) representó el punto más bajo desde 1995, según la Asociación Nacional de Dueños de Cines.

 

¿Por qué Amazon se interesaría en una cadena de cines pequeña? (Foto: B. Rosen)

 

A pesar de ello, el dinero que entra a las cadenas de cine estadounidenses ha ido incrementando desde hace una década.

En 2007, los ingresos de estas alcanzaron los 9 mil 643 millones de dólares (183 mil 171 millones de pesos), mientras que en 2017 fueron de 11 mil millones de dólares (209 mil millones de pesos), según cifras de la asociación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon goes to the movies, Bloomberg, 16 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Why are internaional companies buying US cinemas?, The Hollywood Reporter, 12 de febrero de 2018

Archivado en