El oro ya no es refugio seguro, tras crisis turca su cotización cae a mínimos

Los bonos estadounidenses y los dólares se volvieron un mejor refugio ante la incertidumbre económica del mundo.
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 13:22
Los centenerios han perdido 10.9% su valor en un año. Foto: June/ algunos derechos reservados.
Los centenerios han perdido 10.9% su valor en un año. Foto: June/ algunos derechos reservados.
Arena Pública

Tradicionalmente el oro había funcionado como un refugio para los inversionistas cuando la incertidumbre económica se incrementaba, sin embargo, en la coyuntura actual parece que esta máxima va cambiando.

A pesar de los riesgos que representa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el avance en los precios del crudo y la crisis de la moneda turca, misma que contagió de nerviosismo a otras economías emergentes, el 13 de agosto la cotización del oro llegó a su precio más bajo desde finales de enero 2017, al ubicarse por debajo de los mil 200 dólares por onza en los mercados.

Este comportamiento de cotización es extraño para una inversión que, junto al dólar y los bonos del gobierno estadounidense, solían representar un cheque al portador que garantizaba un rendimiento con muy bajo riesgo y que por el cotrario, ahora muestra un comportamiento típico de un activo de riesgo.

El precio del oro ha perdido 9% en lo que va del año, al ubicarse este lunes en mil 193.49 dólares por onza, desde los mil 316.19 dll/oz con los que inició el año. No obstante, desde 2016 el contexto no ha sido bueno para el metal, que tras las fuertes caídas de octubre y diciembre de ese año, hasta la fecha no ha podido regresar a los mil 361.77 dólares que tenía en junio. 

 

Precio oro

 

En contra parte, los dólares y los bonos americanos han ganado atractivo frente al metal precioso por la generación de rendimientos ausentes en el oro.

Solo en lo que va del año la tasa objetivo de la FED se ha incrementado en 50 puntos base, ubicandose en 2.0% y pudiendo tener un aumento de 25 puntos más para la siguiente mitad del año. Este es un premio grande para los inversionistas, con el que incluso el mismo Banco de México ha tenido que competir, por lo que ha procurado elevar las tasas en cada ocasión que la FED lo hace.

 

 

Los comportamientos fuera de lo común en la cotización del oro se asemejan a los números rojos que estos días han presentado otros mercados que llevan implícito un riesgo para las inversiones, como el mercado accionario o la inversión en divisas de mercados emergentes, beneficiando al dólar estadounidense que se ha visto fortalecido.

En México la cotización de este metal también se refleja en el precio del centenario, una de las monedas con más valor en el mundo, pero que solo circula en México.

De acuerdo con Banamex el precio del centenario se ubicó este lunes en un precio de venta de 28 mil 500 pesos, mientras que al cierre del año anterior cotizaba en 32 mil pesos por unidad, representado una baja del 10.94% en su valor, comportamiento en línea con los precios en los mercados internacionales del oro.

Riesgos futuros

El avance en los precios del petróleo, el aumento de las rentabilidades en Estados Unidos y las crecientes tensiones comerciales han presionado el tipo de cambio en varias monedas de economías emergentes como Brasil, Argentina e India, cuyas proyecciones de crecimiento se han revisado a la baja, según informó Bloomberg.

De igual forma el Fondo Monetario Internacional revisó proyecciones a la baja para economías más grandes como Japón, Reino Unido y la zona euro, esto como consecuencia los obstáculos comerciales con los que inició el 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN:Colápso de Turquía hunde economías emergentes. Bloomberg. 

Archivado en