Luisa Alcalde, la voz Millennial del gabinete de AMLO

Arropada por Morena y Obrador, en lucha por un salario digno y con solo 31 años de edad, Luisa Alcalde se convertirá en la secretaria federal más joven del México moderno.
20 Julio, 2018 Actualizado el 21 de Julio, a las 12:12
Luisa Alcalde, con 31 años, se convertiría en la secretaria federal más joven en la historia moderna de México.
Luisa Alcalde, con 31 años, se convertiría en la secretaria federal más joven en la historia moderna de México.
Arena Pública

“Mi generación vive una de las crisis más profundas porque no encuentran trabajo”, sentencia en entrevista una joven de apenas 30 años.

Su nombre es Luisa María Alcalde Luján y a pesar de su corta edad, es la propuesta del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

De ser ratificada por Obrador el 1 de diciembre de 2018, ya con 31 años cumplidos, Alcalde se convertiría en la secretaria de Estado más joven de la que se tenga registro en la época reciente, y junto con Román Meyer de 34 años, los dos únicos millennials en el gabinete presidencial.

 

Te puede interesar: Esteban Moctezuma pasará de crítico a negociador con la CNTE, 19 de julio del 2018

 

“Ha sido una generación olvidada, que no se ha atendido y que va a ser central en la política de trabajo”, explica Alcalde al exponer la posición del futuro gobierno de AMLO con la generación millennial. 

Becas por 29 mil pesos anuales a los jóvenes excluidos de la educación media superior, acceso universal a la educación superior, apoyo económico a universitarios y capacitación dentro de empresas para egresados subsidiada por el gobierno, son solo algunas de las propuestas del Proyecto de Nación presentado por Obrador.

 

Mi generación vive una de las crisis más profundas porque no encuentran trabajo, cuando encuentran no es de lo que estudiaron, los salarios son muy bajos…no hay estabilidad en el empleo y todo esto ha llevado a deteriorar cada vez más a la sociedad

 

Ya sea desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió su licenciatura en Derecho, o desde la Cámara de Diputados, donde fungió como diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano, Alcalde lleva años peleando por mejorar las condiciones del salario mínimo.

En un texto escrito por ella: ´El salario mínimo en un entorno de contradicciones´, Luisa relata las dificultades políticas en su época de diputada (2012-2015) para aprobar una iniciativa que desvincularía el salario mínimo de otros factores como los créditos de vivienda, multas de tránsito, presupuesto a partidos políticos, sanciones penales, fiscales, civiles, etc., con la finalidad de poder elevarlo de una manera más sencilla.

 

Luisa Alcalde y su mamá Bertha Luján

Bertha Luján y su hija Luisa Alcalde, ambas miembras de Morena desde su fundación. Foto vía @LuisaAlcalde

 

Ante la parálisis legislativa por el tema, fueron la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) los que sugirieron introducir en la Constitución el término ´unidad de cuenta´, el cual sustituiría al salario mínimo en multas y demás conceptos, al mismo tiempo que propusieron delegarle la responsabilidad de actualizar esta unidad con base en la inflación al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, fue alguien más quien se llevó el crédito, según Alcalde.

“A punto de concluir el año y el periodo legislativo, el presidente Peña hizo suya la propuesta…y presentó su iniciativa el 5 de diciembre, la cual se aprobó cinco días después en la Cámara de Diputados”, cuenta en el texto la entonces diputada.

 

La figura del salario mínimo se ha convertido en una ilusión a pesar de ser un derecho constitucional que garantiza que cualquier persona, con independencia de la relación laboral que haya establecido, pueda cubrir sus necesidades básicas y las de su familia

 

Sin embargo, la lucha de Alcalde por un salario digno está lejos de concluir, pues en las conclusiones del mismo texto sugiere desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que la política salarial no continúe subordinada a la voluntad del presidente en turno. 

De acuerdo con ella, la dictaminación del salario mínimo a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es una mera simulación en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manda.

Si bien la propuesta de desaparecer la Conasami no se encuentra en el proyecto de Nación de Andrés Manuel, Luisa María podría impulsar esta idea como agenda personal. A la par de sus labores académicas y legislativas, se pueden encontrar videos de ella en Youtube defendiendo la idea de incrementar el salario mínimo.

 

El salario mínimo en México explicado por Luisa Alcalde en diciembre de 2014 

 

Hija Berta Luján Uranga, Luisa María y su madre han sido parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde su fundación. Berta Lján trabajó con Andrés Manuel como Contralora General durante la administración de este en el Distro Federal y después pasó a ser la primera secretaria general del partido.

Arropada por Morena y Andrés Manuel, en lucha por un salario digno y con solo 31 años de edad, Luisa María Alcalde se convertirá en la secretaria federal más joven del México moderno.

 

MÁS INFORMACIÓN: Del salario mínimo al salario digno, Consejo Económico y Social de la Ciudad de México

Archivado en