La Reforma Educativa con AMLO: Derogará Ley Docente, el resto a consulta

Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que se va a "quitar todo lo que se tenga que quitar" de la Reforma Educativa
18 Julio, 2018 Actualizado el 18 de Julio, a las 11:53
La Reforma Educativa se echará para atrás, pero habrá aspectos que se conservarán (Foto: Will Kay)
La Reforma Educativa se echará para atrás, pero habrá aspectos que se conservarán (Foto: Will Kay)
Arena Pública

Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que de llegar a la presidencia echaría para atrás la Reforma Educativa. Ahora es el virtual presidente electo, y todo parece indicar que cumplirá su palabra, o al menos en parte.

A más de dos semanas de la victoria electoral de López Obrador (AMLO), aún hay dudas sobre lo que puede esperarse durante su mandato en el rubro de la educación, y en particular lo que sucederá con la Reforma Educativa.

Esteban Moctezuma Barragán, quien fue propuesto por AMLO como Secretario de Educación, ha dicho a la prensa nacional que la reforma sí será derogada. “Vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar”, dijo en una entrevista para El Financiero publicada el 11 de julio de 2018.

No obstante, también ha señalado que habrá aspectos de esta que deberán conservarse y que el nuevo modelo de enseñanza será sometido a consulta con los padres, profesores y directivos.

 

Te puede interesar: Los maestros, ¿clave en la victoria presidencial de AMLO?, 6 de julio de 2018

 

“Decir que todo va para atrás es una cosa exagerada porque la reforma recorre muchas cosas que venían de la experiencia del sistema educativo por décadas”, indicó en la misma entrevista.

Uno de los puntos que sí se contempla serán cambiados dentro de la Reforma Educativa es la Ley del Servicio Profesional Docente, que Moctezuma Barragán ha señalado como el mayor obstáculo para tener un sistema “que priorice la capacitación frente a la evaluación”.

“Sí va a haber un cambio legal de fondo para tener una nueva ley, para tener un nuevo ambiente magisterial”, dijo el Secretario de Educación de AMLO en una entrevista con una estación de radio nacional el 17 de julio de 2018.

 

A pesar del peso que tuvo la Reforma Educativa durante la campaña de AMLO, Moctezuma Barragán ha insistido en que “el tema no es la Reforma Educativa, el tema es la nueva educación”, según dijo en su entrevista con El Financiero.

Esta “nueva educación” partirá de un modelo que será elaborado en conjunto con profesores, padres de familia y directivos escolares, indicó en una entrevista con la cadena Televisa publicada el 11 de julio, añadiendo que “para eso va a haber una consulta, y no va a ser de dos meses para obtener un plan nada más. Esta consulta va a ser una forma de trabajo permanente”.

 

La Reforma Educativa fue uno de los puntos más controversiales en la campaña de AMLO (Foto: Biblioteca Pública de San José)

 

La reunión para armar este nuevo modelo educativo sucederá cuando se formalice a AMLO como presidente electo, indicó Moctezuma Barragán durante una conferencia de prensa dada el 7 de julio de 2018.

“Una vez hecho podremos tener un contacto directo todos con las diferentes dependencias e instituciones, la consulta se iniciaría entonces de inmediato en todo el país”, dijo.

La Reforma Educativa fue presentada y establecida por la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto. Según el resumen ejecutivo de esta, el fortalecimiento de la educación y el desarrollo profesional del personal docente son algunos de sus objetivos principales.

 

Te puede interesar: ¿Cómo es el gabinete de AMLO comparado con el de EPN y Calderón?, 16 de julio de 2018

 

AMLO ha sido un crítico constante de la reforma desde antes de comenzar su campaña presidencial, describiéndola como un instrumento de opresión contra los maestros.

En una carta publicada en junio de 2017 señala que esta “busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la educación […] creando así las condiciones para que el gobierno incumpla y desatienda su obligación de garantizar educación libre y gratuita para todos”.

Otros puntos que toca en la carta son el desacuerdo con el sometimiento de los profesores a evaluaciones dictadas por la reforma y lo que él llama “una campaña de desprestigio” contra el sector magisterial.

En febrero de 2018, durante un mitin en Zacatecas, dijo que con la Reforma Educativa “lo que hicieron [la administración de Peña Nieto] fue aplicar una receta, una recomendación de organismos financieros internacionales, y que [la reforma educativa] no es ni siquiera una reforma laboral, es un instrumento de sometimiento al magisterio”.

El rechazo a la Reforma Educativa le ganó a AMLO el apoyo de los sindicatos de maestros, en particular de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante, la prensa nacional reportó el 9 de julio que los mismos grupos sindicales amenazaron con lanzarse a las calles en protesta si el virtual presidente electo no cumple su promesa de echar la reforma para atrás.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasará con la reforma educativa? Esteban Moctezuma en Despierta con Loret, Televisa, 11 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: En México nos educan a obedecer y no pensar: Moctezuma, El Financiero, 11 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Primero estará la capacitación y luego la evaluación a los maestros: Esteban Moctezuma, Grupo Fórmula, 17 de julio de 2018

Archivado en