Chimalhuacán e Ixtapaluca, el premio de consolación del PRI en el Estado de México

Al no ganar en Toluca, Ecatepec o en el mismo Atlacomulco, Chimalhuacán e Ixtapaluca se convertirían en el nuevo bastión priista del Estado de México.
4 Julio, 2018 Actualizado el 4 de Julio, a las 21:02
José Antonio Meade, abanderado del PRI, obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 1 de julio
José Antonio Meade, abanderado del PRI, obtuvo el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 1 de julio
Arena Pública

Morena arrasó en las elecciones de todo el país. El Estado de México, tradicionalmente fiel al PRI, no fue la excepción.

De 125 municipios que conforman la entidad, Morena gobernará en 54 (48 en coalición), el PAN en 32 (28 en coalición) y el PRI en 23. Los restantes se dividen en seis para el Partido Verde, cuatro para Nueva Alianza, dos para el PRD, uno para el Partido del Trabajo, uno para Movimiento Ciudadano y dos para el partido local Vía Radical.

Más aún, Morena se alzó con la victoria en la capital de la entidad, Toluca; en el municipio más poblado, Ecatepec; y con uno de los bastiones históricos del PRI, Atlacomulco. No obstante, los premios de consolación para el PRI serán Chimalhuacán e Ixtapaluca, municipios controlados por el Movimiento Antorcha Campesina.

El PRI en el estado de méxico 2018

Configuración política del Estado de México (Vía PREP)

 

Prácticamente todos los municipios que rodean a Chimalhuacán e Ixtapaluca fueron ganados por Morena: Texcoco al Norte; Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Tlalmanalco al sur; así como Chicoloapan y La Paz a los costados, por lo que llama la atención la fidelidad de estos dos municipios al PRI.

Probablemente su lealtad provenga de la actuación de Antorcha Campesina en la región, que desde hace 18 años gobierna Chimalhuacán.  

En el año 2000 Román Bojórquez se convirtió en el primer presidente municipal emanado de Antorcha Campesina y desde entonces, esta organización no ha soltado el municipio cobijado por el PRI.

 

José Antonio Meade ante Movimiento Antorcha Campesina en Ixtapaluca

Durante su campaña presidencial, José Antonio Meade visitó Ixtapaluca donde fue arropado por el líder Antorchista Aquiles Córdova, quien exclamó que: “El Movimiento Nacional Antorchista ha decidido sin dudas ni condicionamientos convenencieros, apoyar la candidatura de José Antonio Meade”. Aprovechó también para criticar el proyecto de Obrador al considerar que sus propuestas podrían “desestabilizar” el país.

 

Te puede interesar: La caída del movimiento independiente, ni Kumamoto llegó al Senado, 3 de julio del 2018

 

A pesar de que Chimalhuacán significa para el PRI tener el control sobre el sexto municipio más poblado de la entidad y que representa más de medio millón de personas, este es solo un premio de consolación para el partido, pues está lejos de tener el tamaño que representan otras comunidades.

Los seis municipios más poblados del Estado de México con el partido político ganador de las elecciones

E incluso el control de este municipio no fue sencillo para el PRI, pues con 103 mil 40 votos, se impuso solo por una diferencia de menos de 4 mil votos a la coalición de Morena, la cual obtuvo 99 mil 403 votos.

Pero los resultados de Antorcha Campesina en el municipio en materia social distan mucho de ser positivos. De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Chimalhuacán el número de pobres aumentó de 394 mil a 483 mil entre 2010 y 2015; sumado a eso, en 2015 se registró que el 71% de la población vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar, cinco puntos arriba que en el 2010.

 

Te puede interesar: AMLO, un enigma para la prensa internacional, 3 de julio del 2018

 

Con una participación del 67.1%, el Estado de México superó por casi cuatro puntos el promedio nacional de participación que fue de 63.4%, sin embargo, en el municipio de Chimalhuacán la participación que se registró fue del 58.4%, cinco puntos debajo del promedio nacional y casi siete puntos del estatal.

De manera general, la coalición Partido del Trabajo- Morena- Encuentro Social obtuvo 2 millones 490 mil votos en la entidad, mientras que la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano obtuvo 1 millón 673 mil 883 sufragios y el PRI contabilizó 1 millón 593 mil 691 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminare del Estado de México