Explosión de bicis públicas hace de repararlas la profesión del futuro

La abundancia de servicios de bike sharing como EcoBici hará de reparar bicicletas una profesión prolífica
19 Junio, 2018 Actualizado el 30 de Junio, a las 08:37
El 35% de los hogares de la ZMVM cuentan con una bicicleta (Foto: Greg Sucharew)
El 35% de los hogares de la ZMVM cuentan con una bicicleta (Foto: Greg Sucharew)
Arena Pública

Reparar bicicletas podría ser una de las profesiones más prolíficas del futuro.

El aumento en uso de bicicletas en diversas ciudades del mundo, impulsado por la necesidad de alternativas de movilidad, ha colocado a la reparación de bicicletas como una de las profesiones del futuro debido a su crecimiento proyectado en el mercado laboral.

Se espera que los empleos relacionados con la reparación de bicicletas incrementen un 29% en Estados Unidos entre 2016 y 2026, un aumento considerable si se toma en cuenta que el promedio es del 7%, de acuerdo con cifras del Buró de Estadísticas Laborales del país (BLS por sus siglas en inglés).

 

Te puede interesar: Vandalismo, el obstáculo de las bicicletas compartidas como MoBike, 5 de junio de 2018

 

Al beneficio del crecimiento esperado hay que añadir el de la accesibilidad de la profesión, pues no se requiere de título universitario -el BLS señala que basta con tener educación preparatoria - y el período de entrenamiento es de tiempo moderado. Esto con un salario promedio de entre 6 mil 500 y 10 mil pesos mensuales, de acuerdo con varios portales de empleo.

La reparación de bicicletas debe su estatus como carrera del futuro al crecimiento inaudito en el uso de este medio de transporte en varias ciudades del mundo, particularmente a través de sistemas de bicicletas compartidas (bike sharing) proporcionados ya sea por gobiernos o la iniciativa privada.

 

Servicios de bicicletas compartidas como EcoBici continúan multiplicándose

Servicios de bicicletas compartidas como EcoBici continúan multiplicándose

 

Tan sólo en la Ciudad de México se realizan alrededor de 30 mil viajes diarios a través del sistema de bike sharing EcoBici, un fuerte contraste con las cifras de febrero de 2010, su primer mes de uso, cuando apenas alcanzaba los 600 viajes.

EcoBici cuenta actualmente con más de 282 mil usuarios registrados en la capital a junio de 2018 y ha acumulado más de 52 millones de viajes, según datos del portal oficial del servicio.

En Guadalajara, el servicio Mibici cuenta con más de 5.4 millones de viajes acumulados a junio de 2018 y tiene más de 36 mil 600 usuarios registrados.

 

 

Mientras que el aumento en el uso de bicicletas ha incrementado la base de clientes potenciales para quien las repara, también ha traído consigo una explosión de empresas que las ponen a rodar en las calles.

Se estima que hay alrededor de 900 servicios de bike sharing operando en el mundo, de acuerdo con la publicación especializada en urbanismo CityLab. A esto hay que añadir el interés que ha despertado la bicicleta en compañías como Uber, Cabify y Didi Chuxing, tradicionalmente reconocidas por sus aplicaciones de transporte privado.

El incremento en el uso de la bicicleta viene empujado por el alza anticipada en los niveles de congestión vehicular de varias zonas urbanas del mundo, aunado a la emergencia de economías bajas en producción de carbono y que giren en torno a la sustentabilidad. Esto producirá un incremento del 140% en el mercado global de bicicletas de 2018 a 2026, según un reporte de la firma de análisis de mercados Persistence.

 

Te puede interesar: La burbuja de las bicicletas públicas, Mobike y Ofo llegan a la CDMX, 19 de febrero de 2918

 

Aunque en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el uso de la bicicleta aún permanece bajo en comparación con el del automóvil y el transporte público (apenas 2% la usa para ir o regresar del trabajo), el número de viajes realizados por lo menos una vez entre semanas es de 720 mil, de acuerdo con la Encuesta Origen y Destino (EOD) publicada en febrero de 2018 por el Inegi.

En la ZMVM, 35% de los hogares disponen de una bicicleta, por lo que hay potencial para hacer negocio reparándolas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Occupational Outlook Handbook, Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Origen y Destino en Hogares de la ZMVM, Inegi, febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Ecobici

MÁS INFORMACIÓN: Datos Abiertos Mibici

Archivado en