Sistema de educación física escolar: Sin profesores, materiales, ni rumbo claro

Sólo el 60% de los planteles de educación primaria cuentan con un profesor de educación física; 35% tiene un profesor especializado en la materia
18 Junio, 2018 Actualizado el 25 de Noviembre, a las 08:17
Hay profesores de educación física que tienen que cubrir vacantes en hasta más de tres escuelas a la vez
Hay profesores de educación física que tienen que cubrir vacantes en hasta más de tres escuelas a la vez
Arena Pública

Si la educación del país va por mal camino, la educación física ni siquiera tiene rumbo.

La falta de profesores especializados, una cobertura pobre entre la población escolar a nivel básico y la ausencia de lineamientos para entender los problemas del sector son las principales carencias del sistema de educación física en México.

Así lo señalan organizaciones internacionales como la UNESCO y entidades de gobierno como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que subrayan el hecho de que se está desaprovechando la educación física a nivel primaria como una manera de combatir la epidemia de obesidad en el país.

 

Te puede intersar: México con excelente cobertura educativa, solo falta que los niños realmente aprendan, 23 de febrero de 2018

 

La cobertura de profesores de educación física en escuelas de nivel básico del país es del 60% aproximadamente, y tan sólo 35% de ellas cuentan con un profesional licenciado impartiendo la materia, según un informe publicado por la UNESCO en mayo de 2018.

Esto se debe a que hay un déficit de maestros de educación física, pues son comunes los casos de profesores que tienen que atender más de tres escuelas a la vez. También lo son los plante esen los que un solo profesor se encarga de impartir todas las asignaturas del currículo escolar, incluyendo la de educación física.

 

El gobierno ha dicho que la educación física forma parte de una "educación integral" (Foto: Escuela 7005)

 

A lo anterior se añade una duración de las sesiones de clase cuatro veces menor a la recomendada por especialistas. Para que una sesión de educación física corresponda a un nivel de actividad “de intensidad moderada a vigorosa”, debe ser de 50 minutos, pero el tiempo que se le dedica en planteles del país a este tipo de actividad no supera los 12 minutos, de acuerdo con el informe.

Por si fuera poco, a la carencia de profesores y de tiempo por sesión se suma una tercera: la de materiales para la clase (balones, cuerdas, lonas, etc.), que con frecuencia son solventados por los profesores con dinero propio o mediante el uso de materiales reciclados.

 

Sin método de solución

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye al deporte como parte de lo que llama “educación integral”, señalando que la inversión en deporte produce ahorro en salud pública y que el acceso generalizado a la cultura física es un deber de la administración.

No obstante, las instancias encargadas de desarrollar e implementar programas que ayuden a alcanzar estas metas -la Comisión Nacional del Deporte, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud- no cuentan con mecanismos ni estrategias que les permitan definir los problemas y objetivos de sus programas, de acuerdo con la más reciente Boleta de Calificaciones Mexicana publicada por la organización internacional Active Healthy Kids.

 

La falta de materiales es otro problema grave para profesores de educación física (Foto: Pedro Dias)

 

Tras una revisión de la documentación que apoya a las políticas públicas de fomento al deporte en escuelas del país, “no se identificaron mecanismos claros de seguimiento y coordinación intersectorial, y tampoco estrategias específicas de evaluación para identificar si se están logrando los objetivos planteados en los programas”, según el reporte publicado en 2017.

Este punto fue señalado también por el Coneval el mismo año en relación con el programa Atención al deporte y el de Cultura Física y Deporte, elaborados en conjunto por la Conade y la SEP.

También existe una falta generalizada de información sobre los recursos distribuidos para promover la educación física a nivel nacional y estatal, además de que se da prioridad a la promoción del deporte competitivo por encima del escolar, de acuerdo con el reporte de Active Healthy Kids.

 

Te puede interesar: Economía freelance hará necesario cambiar el modelo educativo tradicional, 15 de junio de 2018

 

Las carencias de un sistema de educación física funcional a nivel primaria agravan el panorama de salud infantil. México ya ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, y el segundo entre la población adulta, de acuerdo con la UNICEF.

En 2016, 136 mil mexicanos murieron a causa de enfermedades cardiovasculares y 105 mil por diabetes mellitus, según datos del Inegi. Ambos padecimientos se presentan con mayor frecuencia entre personas con sobrepeso.

Tan sólo 42% de la población mayor de 18 años se ejercita durante su tiempo libre, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico publicado por el Inegi en enero de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano

MÁS INFORMACIÓN: Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes, Active Healthy Kids, 2017

Archivado en