114 políticos asesinados, este es el mapa de la violencia electoral

Arena Pública te presenta el mapa de la violencia electoral donde se ubica a cada uno de los políticos asesinados desde el inicio del periodo electoral.
18 Junio, 2018 Actualizado el 18 de Junio, a las 12:48
Arena Pública te presenta el mapa de la violencia electoral donde podrás conocer los datos de los políticos asesinados en la contienda de las elecciones 2018.
Arena Pública te presenta el mapa de la violencia electoral donde podrás conocer los datos de los políticos asesinados en la contienda de las elecciones 2018.
Arena Pública

El asesinato de políticos durante este periodo electoral no cesa.

Asesinado a balazos mientras conducía una motocicleta, el candidato a regidor suplente de León, Guanajuato, Jesús Nolasco Acosta ha sido la última víctima registrada de la ola de violencia electoral que se vive en México.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora privada Etellekt, 114 políticos han sido asesinados desde que inició la contienda electoral el 8 de septiembre de 2017.

Esta cifra es 13 veces más alta que la registrada en el proceso electoral de 2012, cuando solo te tuvo un conteo de nueve muertes violentas, pero 29 veces mayor que los cuatro políticos asesinados en el proceso electoral de 2006.

Con el fin de dar nombre y ubicación a cada uno de los políticos asesinados esta contienda, Arena Pública presenta un mapa de la violencia electoral que se actualiza cada mes con los registros de la prensa local.

El mapa es interactivo, cada una de las marcas indica un homicidio. Al hacer clic se encuentran los datos del político asesinado: nombre, distrito, cargo, partido y fecha reportada del homicidio.

 

 

En 26 de las 32 entidades que componen la República Mexicana se han reportado políticos asesinados, ya sea durante su candidatura, durante el ejercicio de su puesto o exfuncionarios públicos.

Las entidades donde más muertes se reportan son Guerrero con 24 políticos asesinados, Oaxaca con 19, Puebla con 13 y Veracruz con ocho, de acuerdo con los datos de Etellek.

Por partido político es el PRI quien reporta a más políticos asesinados con 40 víctimas, le sique el PRD con 18 y el PAN con 13.  

Los registros de Arena Pública llegaron a verificar 89 de los 114 asesinatos reportados por Etellek, sin embargo, tanto la proporción dentro de cada estado como por partido políticos concuerda con los datos de la consultora.

Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatá y la Ciudad de México son las únicas entidades en donde no se han reportado políticos asesinados.  

La violencia observada en el marco del proceso electoral resulta preocupante ya que puede funcionar como un mecanismo que logre favorecer alguna candidatura o impedir un saneamiento potencial de las autoridades locales, asegura Aldo Ponce, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en un texto titulado "Cárteles de droga, violencia y competitividad electoral a nivel local".

Lamentablemente solo se espera que esta clase de asesinatos continúe pues si bien al proceso solo le quedan 12 días, los políticos asesinados continúan apareciendo.  

Archivado en