Acceso a espectro radioeléctrico debe fomentar la inversión, no la recaudación

En cinco años América Latina necesitará 10 veces más espectro radioeléctrico del que ahora tiene pero las tarifas de inversión son muy altas.
13 Junio, 2018 Actualizado el 13 de Junio, a las 18:30
En cinco años América Latina necesitará 10 veces más espectro radioeléctrico del que ahora tiene pero las tarifas de inversión son muy altas. Foto: Mediatelecom.
En cinco años América Latina necesitará 10 veces más espectro radioeléctrico del que ahora tiene pero las tarifas de inversión son muy altas. Foto: Mediatelecom.
Mediatelecom

Si América Latina quiere avanzar hacia un futuro tecnológico es indispensable un espectro radioeléctrico accesible y de precio razonable coincidieron autoridades y operadores durante el sexto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que por primera vez llegó a Cuba entre el 11 y 15 de junio.

“En la cuarta revolución industrial el espectro será el motor de toda la transformación digital”, afirmó Lucas Gallito de GSMA.

Verena Weber, Economista de Internet en la OCDE, destacó la importancia del espectro en la transformación digital de todos los sectores que componen la economía, desde el sector energético, salud y hasta la agricultura.

Según un estudio de la OCDE, se estima que los productos y servicios digitales aportan 6.5% de la economía total de Estados Unidos, porcentaje cuyo crecimiento supera el del resto de la economía.

Indicó, por ejemplo, que los vehículos autónomos serían los dispositivos del futuro con la mayor demanda de datos móviles, con gran impacto en la capacidad de las redes. Estima que los coches conectados podrían consumir hasta 40 Tb por hora en 2050.

Desde un punto de vista conservador, un vehículo autónomo consumirá en promedio 2 Gb por hora, y podría generar el mismo ingreso por suscripción que un smartphone -cercano 25 dólares al mes- lo que en total podría generar ingresos por 217 mil millones de dólares en 2050.

Dentro de un escenario más positivo para los operadores, los vehículos autónomos podrían alcanzar 50% de los ingresos móviles globales de los operadores en 2050 con hasta 1.4 billones de dólares.

 

Los carros autónomos serán los que más necesitarán acceso a datos móviles. Foto: Mariordo59 / algunos derechos reservados.

 

El espectro no debe ser usado para aumentar los ingresos del Estado

Bruno Soria, director asociado de NERA, una consultura económica, explicó que para el operador de telecomunicaciones “el valor del espectro es el valor que pueda generar con él”.

Consideró que entre los diferentes tipos de subastas, se debe elegir un nivel donde el precio sea cercano al de mercado. Que responda a la demanda de los operadores, pero no lo supere, de tal manera que exista flexibilidad de ampliar o modificar sus planes de negocio.

El precio debe ser “el valor de mercado real para un operador donde pueda tener una rentabilidad razonable. Cualquier precio por encima compromete el plan de negocio de los operadores”, señaló.

Soria también comentó que en América Latina los precios del espectro estaban subiendo, lo que no sólo afecta la rentabilidad pero también la cobertura, calidad y los precios al consumidor. De un estudio realizado por NERA en Ameŕica Latina, “se concluye que el precio elevado del espectro está relacionado con menores inversiones y alza de precios”, indicó Soria.

Consideró que los operadores latinoamericanos se enfrentan esencialmente a tres problemas en la asignación de espectro, que las tasas anuales sean demasiado altas, escasez artificial de espectro radioeléctrico y reglas de adjudicación inadecuadas.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, reconoció que el “enfoque de asignación de espectro no puede ser recaudatorio”, considerando el impacto de este recurso en el resto de la economía.

La OCDE ha recomendado en diversas ocasiones que México evalúe el pago de derechos anuales por el espectro radioeléctrico. Contreras explicó que esta decisión se tomó por el contexto político del país, aunque “se debe buscar un enfoque distinto que permita la asignación eficiente y recaudatoria”.

Soria añadió que el problema de las tasas anuales en México no son propiamente su existencia, sino que tienden a ser demasiado altas. Actualmente, representan cerca de 80 por ciento del total pagado por los operadores.

 

conferencia sobre el espectro radioeléctrico en la CLT. Foto: CLT

Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. Foto: CLT.

 

“No hay problema con que la porción más alta se pague por tasas anuales, lo importante es el importe de las tasas. El problema en México es que son altas, y con el mecanismo administrativo de fijación, no hay participación de los operadores en su valor”, explicó.

Tiago Machado, director de gobierno y relaciones de industria de Ericsson, añadió que la demanda esperada de datos para 5G presionará más a los operadores para obtener espectro radioeléctrico; no sólo crecerán los usuarios, también el número de aplicaciones.

“5G va a presentar una herramienta para la digitalización de diferentes áreas de la economía; en la medida que se logra la inclusión de sectores poco digitales, vamos a requerir no sólo más espectro, sino diferentes tipos de espectro”, indicó.

Destacó la importancia actual de la banda C y la banda de 3.5 GHz, la cual está siendo analizada para su uso en servicios 5G en Estados Unidos.

En América Latina, señaló, actualmente se tienen en promedio 600 MHz de espectro asignado, pero hacia el futuro en los próximos cinco años se podría necesitar hasta 10 veces más espectro radioeléctrico que se obtendrá de las bandas milimétricas.

 

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en