En Oaxaca, tiempo de traslado al hospital más que suficiente para morir de paro cardíaco

El tiempo de traslado de un hogar a un hospital en Oaxaca es de 69 minutos, media hora por encima del promedio nacional
13 Junio, 2018 Actualizado el 13 de Junio, a las 13:24
Se tarda mucho menos en llegar del hogar al hospital en CDMX y el Estado de México que en Oaxaca (Foto: André Gustavo Stumpf)
Se tarda mucho menos en llegar del hogar al hospital en CDMX y el Estado de México que en Oaxaca (Foto: André Gustavo Stumpf)
Arena Pública

A las dificultades económicas de Oaxaca hay que añadir un problema más: la gente tarda mucho en llegar a los hospitales.

Los oaxaqueños tardan aproximadamente 69 minutos en trasladarse de su casa al hospital, según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa un problema, pues si un oaxaqueño tuviera una emergencia médica que requiere atención inmediata o en un tiempo menor a 60 minutos -como un paro respiratorio, convulsiones o un ataque cardiaco-, no podría llegar a tiempo para ser atendido.

 

Te puede interesar: Realiza sector salud 3 veces más cesáreas que las recomendadas. ISSSTE, el que más las aplica, 16 de mayo de 2017

 

Esto ubica a los a los habitantes del estado -señalado como uno de los tres más pobres del país por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) - como los que más tiempo tardan en llegar de su casa al hospital más cercano, casi media hora más que el viaje promedio a nivel nacional, que es de 40 minutos.

Estos tiempos están por encima incluso de los de entidades federativas como la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con severos problemas de congestión vehicular pero cuyos tiempos de traslados al hospital son, en promedio, de 34 minutos y 41 minutos respectivamente.

 

Oaxaca es por mucho el estado en el que más se tarda en llegar al hospital (Foto: Germán Tenorio)

 

La escasez de hospitales, sin embargo, no parece ser un problema en Oaxaca. El estado cuenta con 598 hospitales -tanto generales como de especialidad- esparcidos por sus casi 94 mil km2 de superficie, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi.

No obstante, la distribución de estos es irregular. Hay una mayor concentración de ellos en torno a Oaxaca de Juárez, ciudad capital del estado, y también en la parte central de la costa sur.

En contraste, se cuentan pocos hospitales en las zonas norte y este del estado. Ahí, algunos municipios como Asunción Tlacolulita, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Astata -todos ellos con más de 50% de su población en situación de pobreza, según el Coneval- cuentan apenas con uno.

 

Además de sus problemas médicos, Oaxaca es de los estados maás pobres

Además de sus problemas médicos, Oaxaca es de los estados maás pobres

 

La tardanza en el traslado de hogares a hospitales es tan sólo uno más en la montaña de problemas que han sido reportados en relación con el sistema de salud del estado, descrito por la prensa estatal como “agobiado” por las carencias.

Entre los problemas sufridos por el sistema de salud oaxaqueño, la prensa ha subrayado que la sobresaturación, la falta de equipo y medicamentos y la escasez de personal.

A esto hay que añadir una deuda que asciende a los 5 mil millones de pesos, según dijo a la prensa el titular de Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, en noviembre de 2017, un mes antes de que anunciara su renuncia.

 

Te puede interesar: 160 municipios de Oaxaca sin servicio de recolección de basura. Mejor la queman, 11 de junio de 2018

 

Oaxaca es el segundo estado con mayor porcentaje de su población en condición de pobreza, y se ha mantenido entre las tres entidades más pobres del país desde 2010, de acuerdo con las cifras más recientes del Coneval, publicadas en 2017.

El 67% de los oaxaqueños vive en situación de pobreza, ya sea moderada o extrema, más de 20 puntos por encima de la media nacional (43.3%). Esto corresponde a más de 2 millones 800 mil personas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, Inegi

Archivado en