Golpea Trump inversiones en México y elecciones las rematan. Caen 8.3% desde diciembre de 2016

Desde finales de 2016 la tendencia de las inversiones en el país es descendente, si bien con periodos de altibajos, confirmando los temores empresariales de apostar por el futuro inmediato de la economía mexicana.
11 Junio, 2018 Actualizado el 11 de Junio, a las 11:59
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha amenazado constantemente con romper el TLCAN
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha amenazado constantemente con romper el TLCAN
Arena Pública

Desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, las inversiones en México se estancaron.

Las cifras no dejan lugar a dudas. En todo este tiempo la tendencia de las inversiones en el país es descendente, si bien con periodos de altibajos; confirmando los temores empresariales de apostar por el futuro inmediato de la economía mexicana derivado de las amenazas del presidente estadounidense, además de factores internos, como las elecciones presidenciales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) son contundentes. Entre diciembre de 2016 -cuando alcanzó un pico- y marzo de 2018, la caída de la inversión fija bruta-con cifras originales del índice mensual que elabora INEGI- fue de 8.3%. La inversión fija bruta comprende el total de los gastos que se realizan en compra de maquinaria y equipo, tanto importados como nacionales, además de los gastos en todas las modalidades de la construcción.

Durante 2017 la inversión fija bruta anual cayó 1.5% en contra de todos los pronósticos de los analistas que esperaban no solo un comportamiento positivo de las inversiones, sino incluso un crecimiento robusto. Los economistas de Citibanamex habían estimado crecimientos de 6.4% para el año pasado.

 

Entre diciembre de 2016 -cuando alcanzó un pico- y marzo de 2018, la caída de la inversión fija bruta-con cifras originales- fue de 8.3%. 

 

Pero la persistente caída en las inversiones en construcción y la debilidad en las inversiones en maquinarias y equipos dieron al traste con estas previsiones, frente a la incertidumbre que puso al rompimiento del TLCAN, tantas veces anunciado por Trump, como un escenario probable.

El daño de los dichos del presidente estadounidense a la economía local es palpable dada la alta dependencia comercial mexicana de la estadounidense.

Para este año se pensaba que la situación mejoraría, pero los malos resultados vistos en marzo pasado están haciendo reconsiderar cualquier pronóstico de recuperación significativa y más aún cuando la incertidumbre electoral está afectando las decisiones de inversión.

En marzo la inversión fija bruta cayó 4.1%, con datos originales respecto de hace un año, mientras que la caída fue de 0.5% si se eliminan los factores estacionales; y aunque en enero y febrero habían presentado crecimientos, los reportes de los analistas no son muy optimistas.

 

Entre diciembre de 2016 y marzo de 2018 la inversión en maquinaria y equipo nacionales cayó 12.5% en cifras originales, según INEGI (Foto: UDGTV.com)

 

La inversión en construcción sigue siendo muy débil, mientras que los gastos en infraestructura del gobierno es limitada y la creciente incertidumbre en torno al TLCAN y a los resultados electorales en México le ponen frenos a las decisiones de inversión.

Un reporte de Citibanamex publicado el pasado 7 de junio pronostica que la formación de capital en México para todo 2018 (21.3) será menor que la de 2017 (21.4) y menor en casi un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) a la alcanzada en 2016 (22.2), cuando Trump ganó la elección en EU.

Y es que la incertidumbre sobre el futuro económico de México también golpeó a las decisiones de los inversionistas extranjeros en el país. Con los datos que proporciona la Secretaría de Economía, la nueva inversión extranjera en México cayó 32% en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2017.

Las conversaciones con empresarios que prefieren guardar el anonimato, confirman que sus decisiones de inversión están prácticamente paradas "hasta nuevo aviso". El futuro del TLCAN al capricho y los ex abruptos de Donald Trump y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con las elecciones presidenciales mexicanas supusieron un frentazo a la inversión en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa, Enero-Marzo 2018. Secretaría de Economía

MÁS INFORMACIÓN: Datos sobre la Inversión Fija Bruta en México, marzo 2017. INEGI

MÁS INFORMACIÓN: Pronósticos. Examen de la Situación Económica de México. Segundo Trimestre 2018. Estudios Económicos. Citibanamex   

Archivado en