¿Qué hay de verdad en los contratos del INE con Scitum, de Slim, y con la UNAM y el IPN?

El INE sí rompió su contrato con el IPN para dar seguridad a la infraestructura TIC y contrato a Scitum, pero esta no había sido contratada en 2006.
17 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 10:22
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Arena Pública

La empresa Scitum, sí fue contratada para brindar el servicio de seguridad a la infraestructura tecnológica de los comicios de este primero de julio por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no estuvo contratada en 2006 como se especula en las redes.

En Twitter y Facebook circula una imagen en la que aseguran Scitum es una empresa de Carlos Slim y Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, que estuvo a cargo del PREP en 2006 y desarrolló un sistema de espionaje de preferencia electorales.

Sin embargo, esta imagen puede considerarse parte de las fake news electorales, pues ni en la elección presidencial del 2012, ni en la de 2006 la empresa Scitum está en el registro de empresas contratadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Contratación de Scitum por hermano de Zavala por el INE es fake news.

Es falso que Scitum haya sido contratada en 2006 por el INE, antes IFE. 

 

En la elección de 2012 se le otorgó a la empresa Cromasoft S.A de C.V.  el contrato para consultoría y soporte técnico en sitio para los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para ello se le pagó un rango entre 141 mil 288 pesos y 353 mil 220 pesos.

Seis años antes, durante la elección presidencial 2006 donde Felipe Calderón resultó ganador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el contrato para la asesoría y apoyo técnico para el PREP; por su servicio se le pagó a la máxima casa de estudios 1 millón de pesos.

Los contratos firmados por el INE durante 2017 y lo que va de 2018 aún no se han hecho públicos.

Lo que es cierto es que Scitum es parte de Telmex y del Grupo Carso, presididas por Carlos Slim, según la información de su página web, sin embargo, la prueba de la relación con Diego Hildebrando Zavala con la empresa no es pública.

No obstante, la empresa mandó una notificación al INE donde asegura qe no tiene vínculos con el hermano de la excandidata a la presidencia, reportó la institución electoral este 17 de mayo.

 

SCITUM S.A. de C.V., es una sociedad que fue constituida en el mes de diciembre del año 2000, la cual es actualmente subsidiaria de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y en la que desde su constitución a la fecha, en ningún momento Hildebrando (Zavala) ha participado como socio o accionista.

 

En la misma imagen se hace referencia a la cancelación del contrato con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que posteriormente fue otorgado a Scitum, lo cual fue confirmado por el consejero Marcos Baños desde el 15 de mayo.

Los motivos, aseguró, están relacionados con el costo del servicio, así como los compromisos del IPN con otras instituciones.

Si bien el cobro requerido por el IPN no fue mencionado, la diferencia en el pago hecho en 2006 a la UNAM y en 2012 a Cromasoft, este último 65% menor, puede dar una idea del ahorro que se buscó en el costo de este servicio.  

 

Te puede interesar: Con renuncia de Margarita Zavala, si el 1 de julio votas por ella se anulará tu voto, 16 de mayo de 2018.

 

 

Otros contratos del INE con las universidades

Los servicios para la seguridad del PREP no son los únicos que hizo en su tiempo el IFE con la UNAM o el IPN.

Tan solo en 2005 el IFE pagó 16.4 millones de pesos al IPN por el suministro y elaboración de líquido indeleble y posteriormente, en 2006, pagó 675 mil pesos para la certificación de este a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En la temporada electoral de 2011 – 2012 el IPN también celebró contratos de entre 60 mil y 150 mil pesos por la elaboración de pruebas de laboratorio a prendas que serían utilizadas en el proceso electoral federal.

Por su parte, la UNAM llegó a adquirir contratos por más de 2 millones de pesos con el IFE para a transmisión y producción de programas de radio y televisión en TV UNAM y Radio UNAM.

Pero también se ha contratado a la máxima casa de estudios para dar cursos y diplomados e incluso pruebas para verificar la calidad de las credenciales para votar, servicios con un costo promedio de 80 mil pesos cada uno, de acuerdo con los registros de contratación del instituto electoral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Relación de contratos del IFE hasta 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Software y operación del PREP a cargo exclusivamente de personal del INE, 17 de mayo de 2018.