El boom de las series españolas, una respuesta al aumento de inversión

Las series españolas se llevaron cerca del 60% de la inversión de los proveedores de servicios de comunicación en 2016.
9 Mayo, 2018 Actualizado el 9 de Mayo, a las 12:35
La Casa de Papel es una de las series españolas de Atresmedia estrenada en mayo de 2017.
La Casa de Papel es una de las series españolas de Atresmedia estrenada en mayo de 2017.
Mediatelecom

La aparición de series españolas como La casa de papel, Vis a Vis o Las chicas del cable no ha sido cuestión de suerte o de contratos con Netflix.

Lo que pasa es que los proveedores del servicio de comunicación audiovisual de España aumentaron en 49.56 por ciento su inversión para la producción de películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación durante 2016, lo que representó una cifra de 269.12 millones de euros.

Los datos corresponden al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea.

Las series fueron las que recibieron la rebanada más grande de esta millonaria inversión, así como el mayor aumento. Se destinó 155.14 millones de euros a la producción de series en lenguas españolas, lo que les representó un aumentó 188.17 por ciento del presupuesto que tuvieron en 2015. Esta inversión supone 57.64 por ciento de la inversión total.

 

inversion en series españolas

 

El prestador que mayor inversión realizó fue Atresmedia -creador de series como La Casa de Papel, El Barco y El Internado-  con 101.98 millones de euros, de los cuales 78.9 millones se destinaron en series. Seguido de Mediaset con 42.29 millones de euros y RTVE con 41.28 millones de euros.

La financiación en cine fue de 75.62 millones de euros, superando la realizada en 2015, de 70 millones de euros e invirtiendo la tendencia decreciente en los cuatro años anteriores.

 

El barco serie española de Atresmedia

El Barco fue una producción de Atresmedia iniciada en 2011.

 

La inversión en obra europea de los prestadores autonómicos ascendió a 53.64 millones de euros, lo que supone un incremento de 142.84 por ciento respecto al año anterior.

Las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de Canal Sur TV, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Euskaltel Telebista.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar 5 por ciento de sus ingresos de explotación o 6 por ciento si la empresa es pública, a financiar obras audiovisuales europeas.

 

Lee la nota original aquí. 

Archivado en