La buena racha del consumo en enero se acabó por segundo año ¿Efecto del alza de precios?

Para poder llegar a enero en cifras negras ya no es suficiente que se deje de gastar de más, sino que incluso se gaste menos de lo que se podía.
27 Abril, 2018 Actualizado el 27 de Abril, a las 08:11
La población aumentaba sus compras al inicio de año pese a la idea de la cuesta de enero, sin embargo, este es el segundo año consecutivo en el que el consumo disminuye
La población aumentaba sus compras al inicio de año pese a la idea de la cuesta de enero, sin embargo, este es el segundo año consecutivo en el que el consumo disminuye
Arena Pública

Ya sea por los salarios, el desempleo, el alza de precios o la falta de ahorro , por segundo año consecutivo disminuye el consumo al llegar enero.

El salario mínimo se encuentra en 88 pesos diarios, más del 3% de la población económicamente activa no tiene empleo, la inflación en diciembre del 2017 fue la más alta en 17 años y tratar de ahorrar ya no es suficiente.

“Enero puede ser un mes como cualquier otro, si así lo decides, la clave está en administrar tu aguinaldo con inteligencia…”, aseguraba la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2012 para evitar la cuesta de enero.

 

Te puede interesar: Precios de gasolinas siguen al alza. Aquí se paga 25% más que en EU por impuestos del gobierno, 26 de abril del 2018

 

Seis años después esta recomendación ya es inútil; la administración de los salarios parece ser insuficiente y es que el gasto a corto plazo de los hogares en bienes y servicios cayó 1% en enero de 2018 en relación con diciembre de 2017, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior publicado por el Inegi.

La disminución del gasto en enero es algo atípico entre los mexicanos, al menos en épocas recientes, tan sólo entre 2011 y 2016 los datos del consumo del INEGI muestran que la población aumentaba sus compras al inicio de año pese a la idea de la cuesta de enero, sin embargo, este es el segundo año consecutivo en el que el consumo disminuye de diciembre a enero.

El caso de enero de 2017, cuando la disminución del consumo fue de 1.1% las causas son claras teniendo en cuenta el gasolinazo con el que se recibió el año; 14.2% de aumento en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 15.5% (aumentos basados en el máximo alcanzado en diciembre de 2016).

Sumado a lo anterior, la incertidumbre que esto ocasionó respecto a la variación de otros precios en productos de la canasta básica también influyó en el consumo de la población.

 

Te puede interesar: Finlandia no seguirá con renta básica universal que Ricardo Anaya propone implementar en México, 25 de abril del 2018

 

El 2017 cerró con una inflación de 6.77%, la más alta en casi dos décadas provocando que los precios de la canasta básica aumentaran 0.66% de acuerdo con datos del INEGI. Yen tan solo la primera semana del 2018 la población vio cómo subían los precios del huevo, tortillas, frijol, arroz, papa, jitomate, limón, cebolla y aguacate.

El desempleo bajó 0.2 puntos porcentuales anual, con 3.3 puntos en febrero de 2018 frente a 3.5 puntos del mismo mes en 2017. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró  que esta disminución era insuficiente para generar condiciones de bienestar económico ya que hay más de 8 millones de personas que tienen un empleo con bajos salarios y largas jornadas laborales y 15.5 millones de personas con empleos vulnerables de entre los 57 millones de personas empleadas que se proyectaron para 2018.

Con estos números el panorama futuro para el mexicano pinta difícil, y es que para poder llegar a enero en cifras negras ya no es suficiente que se deje de gastar de más, sino que incluso se gaste menos de lo que se podía.

Archivado en