El Bronco trae propuesta de mochar manos desde Ecuador

México no es único país de América Latina donde un candidato como El Bronco propone mochar las manos de corruptos, un candidato a la presidencia de Ecuador también lo hizo en 2017.
26 Abril, 2018 Actualizado el 26 de Abril, a las 19:22
El Bronco en recorrido por Querétaro simulando mochar manos (Foto: Twitter)
El Bronco en recorrido por Querétaro simulando mochar manos (Foto: Twitter)
Arena Pública

El Bronco no ha sido el único candidato a la presidencia en América Latina en proponer mochar las manos de los político corruptos.

En las elecciones presidenciales de Ecuador en 2017, el candidato del partido Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, quien ahora está con prisión preventiva por lavado de activos, también propuso lo que llamó una Ley Bisturí.  

Iván Espinel presentando en el debate presidencial de 2017 su propuesta de la Ley Bisturí.

“Caiga quien caiga hemos sido radicales y reitero, les cortaremos las manos (a los corruptos), pero en Ecuador no más impunidad”.

Esto era parte de su plan de gobierno con el que buscaba erradicar los casos de corrupción, o como él decía para “extirpar el cáncer de la corrupción”.

Fuera del continente esta ley es una realidad en algunos países por cuestiones religiosas, Arabia Saudita e Irán son dos ellos. Aquí, los castigos están plasmados en la Ley Sharia (islámica).

Los ladrones condenados pueden enfrentarse a la pena de que se les corte la mano derecha con nada menos, que con una espada y en caso de reincidencia se les puede llegar a amputar también un pie.

No obstante, en un contexto tan violento como el que vive México, la propuesta de mochar manos de El Bronco durante el primer debate pasó de los memes en redes sociales a la realidad en solo cuestión de horas.  

Al día siguiente del debate, el país se levantó con la noticia de que en una calle del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, se encontró un cadáver mutilado, donde los autores dejaron un mensaje:

“Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban aquí está el primero”.

Guerrero es un estado donde los casos de violencia no son escasos, pues sólo en enero se iniciaron 2 mil 156 carpetas de investigación por homicidio doloso, un aumento del 11.7 por ciento, con relación al mismo mes de 2017, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Te puede interesar: La impunidad en Odebrecht: La pregunta que los candidatos eludieron en el debate, 23 de abril de 2018.

Asimismo, de acuerdo con los reportes de la prensa durante el mes de abril se registraron ocho linchamientos a presuntos delincuentes, dos en Guerrero y seis en Puebla. Mientras que en el Estado de México, dos hombres que intentaron robar, estuvieron a punto de ser linchados, pero fueron rescatados por la policía.  

Bajo esta coyuntura, el candidato presidencial independiente, señaló el martes 24 de abril que su propuesta de cortar manos a los que roben, se aplicaba únicamente a funcionarios.“Dije eso y ya muchos esconden la mano”, agregó en su recorrido por Querétaro.

 

Archivado en