Compton, el lugar que vio nacer a Kendrick Lamar: territorio peleado entre latinos y afroamericanos

Compton, la ciudad de Kendrick Lamar, es una de las ciudades de Estados Unidos con mayores índices de criminalidad.
18 Abril, 2018 Actualizado el 18 de Abril, a las 16:06
El ganador del premio Pulitzer de música 2018, Kendrick Lamar, vivió en un contexto de violencia pandillera. Foto: Kenny Sun / algunos derechos reservados
El ganador del premio Pulitzer de música 2018, Kendrick Lamar, vivió en un contexto de violencia pandillera. Foto: Kenny Sun / algunos derechos reservados
Arena Pública

Kendrick Lamar ha sido el primer rapero en ganar un premio Pulitzer de música.

Sin embargo, los motivos expresados por la organización para otorgarle el galardón dicen muy poco sobre los mensajes expuestos por el rapero en su último disco DAMN en donde hace una reflexión de su nueva vida y de aquella en las calles Compton

De acuerdo con la organización, DAMN es “una virtuosa colección de canciones unificadas por su autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que ofrecen una conmovedora viñeta de la compleja vida afroamericana”.

Al trasladarse a las letras del disco, esa “conmovedora viñeta” adquiere tintes más específicos, algunos de miedo, otros de confusión, algunos más de crítica, pero especialmente de autoconocimiento.

 

Kendrick Lamar en su tour DAMN, en Boston, EU. Foto: Kenny Sun / algunos derechos reservados. 

 

Kendrick Lamar nació en Compton, una ciudad del condado de Los Ángeles, en California, considerada en la lista de las ciudades con mayor índice de criminalidad y pobreza del país.

Los conflictos entre pandillas son de los más comunes; latinos y afromericanos, los grupos raciales con mayor representación en la ciudad, están en constante lucha por el territorio y según las cifras oficiales de la ciudad los latinos han ido ganando.

Mientras que en 1990 los afroamericanos contaban con una representación del 54% de la población y los latinos el 42%, para el 2000, la proporción era 44% de afroamericanos, 63% latinos.

Gráfica Demográfica de la Ciudad de Compton. Elaborada por la adminstración de la ciudad

Gráfica Demográfica de la Ciudad de Compton. Elaborada por la adminstración de la ciudad.

En 2012 la tasa de asesinatos en Compton era de 21 por cada 100 mil habitantes, al tiempo en que en todo Estados Unidos la tasa no rebasaba los cinco por cada 100 mil.  

Entre 2000 y 2010 al menos 302 personas fueron asesinadas por la mano de otro, según informes del Departamento Forense de Las Ángeles, 177 de esos no fueron resueltos y todos, excepto 10, eran víctimas identificados como hombres o niños.

De los asesinatos sin resolver la edad promedio de las víctimas era 28; 99 de ellos eran afroamericanos, 74 hispanos, el resto eran blancos o asiáticos, según los mismos datos del forense.

 

Probablemente muera como anónimo, probablemente muera con promesas
Probablemente muera de camino a casa desde la dulcería.
Probablemente muera porque estos colores resaltan
Probablemente muera porque eso es lo que haces cuando tienes 17

Fragmento de la canción FEAR

Los nombres de “Los Bloods”, “Los Crips” o “Los Sureños” son conocidos por la población del Compton por ser el título de las pandillas de la gente afroamericana y latina originaria de Los Ángeles y con alta presencia en Compton.

 

Áreas controladas por las pandillas Bloods y Crips, Fuente: The Telegraph, Nick Allen

 

Sin embargo, Kendrick Lamar no ha sido el único rapero que ha salido de Compton, Dr. Dre es a quien llaman el primer millonario de Compton y también quien descubrió a Lamar.

El disco “The Chronic” de Dr. Dre fue nombrado el segundo mejor de la década de los noventa, solo por debajo de “Nevermind” de Nirvana, por la revista Rolling Stone.

En diciembre de 2017 la canción “Humble” de Lamar ocupó el tercer puesto en la lista de las mejores canciones del año de la misma revista.

Estoy tan enfermo y cansado del Photoshop
Muéstrame algo natural como un afro en Richard Pryor
Muéstrame algo natural como un culo con estrías
Aun te derribaré en el sofá de tu mamá con calcetas polo
Esto está muy loco, no me asombras
Volé cool por el aire acondicionada, Obama solo me expuso
Continúo modesto sobre eso, ella lo preparó

Fragmento de la canción HUMBLE

 

“Humble” tiene un ritmo agresivo, y en ella, Lamar intenta recordarse que necesita ser humilde. El éxito que ha obtenido lo han puesto en la compleja elección de aceptar su debilidad o escoger la maldad.

 Pero a “Humble” se contrapone “Pride” la tercera canción de su disco, en ella habla de las consecuencias negativas del orgullo, acompañada de un ritmo suave forma una paradoja entre la letra y el sonido.

Presentación de Kendrick Lamar de sus canciones DNA y HUMBLE.

 

MÁS INFORMACIÓN: DAMN., K. Lamar, 2017.

 

Archivado en