Así se elegirá al nuevo presidente de Cuba

Aunque no hay candidatos oficialmente anunciados, el favorito para suceder a Raúl Castro es el ex-ministro de Educación Superior Miguel Díaz-Canel
16 Abril, 2018 Actualizado el 16 de Abril, a las 17:50
El 18 de abril de 2018 comienza el proceso para la elección del nuevo presidente de Cuba, que terminará con la era de los Castro en el poder (Foto: Thomassin Mickaël)
El 18 de abril de 2018 comienza el proceso para la elección del nuevo presidente de Cuba, que terminará con la era de los Castro en el poder (Foto: Thomassin Mickaël)
Arena Pública

Cuba está a punto de comenzar la transición hacia una nueva época en su historia política, una en la que el presidente del país ya no llevará el apellido Castro.

El 18 de abril de 2018 dará inicio la sesión constitutiva en la que se elegirá al nuevo presidente de Cuba, marcando el fin de los 10 años de gobierno del actual presidente Raúl Castro que siguieron a los más de 30 de su hermano Fidel, quien llegó a la presidencia en 1976.

 

Te puede interesar: Desconfianza en el INE al alza, a tres meses de la elección presidencial, 3 de abril de 2018

 

El presidente será elegido de entre los 605 diputados del parlamento cubano, congregados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Sin embargo, la elección no estará a cargo de la ciudadanía cubana, sino de los mismos miembros de la ANPP, que fueron elegidos por los ciudadanos en las elecciones preliminares celebradas el 11 de marzo de 2018.

Son “elecciones de segundo grado”, explicó José Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, en una entrevista de febrero de 2018 dada a Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). El pueblo elige a los miembros de la asamblea que elegirán al presidente.

Dado que el PCC es el único partido al que se le permite participar en las elecciones cubanas, los candidatos provienen de entre los mismos diputados de la ANPP, y son sugeridos por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), que integran miembros de varios sindicatos afiliados al partido.

 

El nuevo presidente de cuba suplantará a Raúl Castro (Foto: Presidencia de El Salvador)

 

Para establecer los candidatos, la CCN se entrevista con cada uno de los diputados de la asamblea (605 en este caso) y les pide postular candidatos para la presidencia de Cuba y otros puestos que se eligen en la sesión constitutiva.

En base al total de las postulaciones, el CCN sugiere candidaturas frente a la ANPP, que ésta puede aceptar o rechazar. Una vez que las candidaturas han sido aceptadas, los diputados de la asamblea votan por el presidente y los demás puestos.

Hasta el momento de esta publicación no se sabe quiénes serán oficialmente los candidatos para a la presidencia, y las autoridades cubanas no han dicho si harán públicos los nombres de quienes vayan a competir por el puesto. Sin embargo, la prensa internacional ha señalado a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado cubano, como el favorito para suceder a Raúl Castro.

 

Raúl Castro instauró un límite de dos mandatos presidenciales en Cuba (Foto: Agencia Brasil)

 

Se planeaba que las elecciones fueran celebradas el 19 de abril de 2018, pero la fecha fue adelantada un día “para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, según un comunicado de la ANPP publicado el 16 de abril.

A pesar del adelanto, la asamblea no aclaró si las elecciones concluirán ese mismo día o si se extenderán hasta la fecha original del 19 de abril.

La sesión constitutiva marcará el principio del fin para el segundo gobierno de Raúl Castro, quien limitó los períodos presidenciales en la isla a dos mandatos de cinco años después de haber llegado al poder en 2008 tras el retiro de su hermano Fidel, fallecido en 2016.

 

Te puede interesar: Diferencias entre INE y Trife abren una peligrosa ruta de conflictos en la elección: Arturo Sánchez, 11 de abril de 2018

 

No obstante, el gobierno cubano no ha informado si Castro dejará también su cargo como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mismo que mantuvo Fidel después de su retiro en 2008 y hasta 2011, cuando Raúl tomó el puesto.

Durante la misma elección, la ANPP escogerá a los demás miembros del Consejo de Estado, un organismo con facultades legislativas, ejecutivas y militares encabezado por el presidente de Cuba. Los miembros del consejo también provendrán de los diputados que forman la asamblea.

 

¿Quiénes son los candidatos?

Tras su anuncio de que la sesión constitutiva para elegir al presidente y los demás miembros del Consejo de Estado sería adelantada un día, las autoridades de la isla no han dado nombres de posibles candidatos a los puestos, ni han informado si lo harán siquiera.

En una sesión de preguntas y respuestas entre la ciudadanía y funcionarios de la CCN, organizada el 2 de abril de 2018, hubo dos ocasiones en las que se preguntó a los funcionarios por la posibilidad de dar a conocer los nombres de los candidatos antes de la elección.

 

Miguel Díaz-Canel se perfila como el candidato preferido a la presidencia de Cuba (Foto: Asamblea Nacional del Ecuador)

 

En ambas ocasiones, el vicepresidente de la CCN Alfredo Machado López respondió que la ciudadanía conocería “oportunamente” lo que suceda durante la sesión, asegurando que los diputados de la ANPP “son el resultado de un arduo trabajo de las Comisiones de Candidaturas a todos los niveles”.

A pesar de la falta de nombres, la prensa internacional ha especulado sobre los candidatos con mayores posibilidades para alcanzar la presidencia de Cuba. El favorito hasta el momento es Miguel Díaz-Canel, del que se espera una mayor apertura de mercados si llega al poder.

En una entrevista del 1 de abril de 2018 dada al diario español El País, el ex-diplomático cubano Carlos Alzugaray describió Díaz-Canel como una figura “clave, aunque en la sombra” en la reciente apertura económica de Cuba. El politólogo Arturo López Levy, por su parte, ha escrito que aunque se podría esperar un cambio sustancial en la política económica cubana con Díaz-Canel, éste no sería abrupto.

 

Te puede interesar: Chertorivski, Esquivel y Madrazo ¿Qué hay detrás de los asesores económicos de los candidatos?, 10 de abril de 2018

 

Si llegara al poder, Díaz-Canel, un ingeniero que fungió como ministro de Educación, sería el primer presidente de Cuba sin conexión alguna con la revolución de 1959 desde que Fidel Castro ocupó el puesto.

Otros posibles candidatos, según la cadena de noticias inglesa BBC, incluyen al segundo secretario del Comité Central José Ramón Machado Ventura; el presidente de la ANPP Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ramiro Valdez Menéndez; y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

La BBC también mencionó como posible candidata a Mariela Castro: sexóloga, diputada de la ANPP e hija de Raúl Castro. Sin embargo, ella misma comentó en entrevista con la cadena inglesa que no estaba interesada en la presidencia. “A mí me gusta más ser ciudadana”, dijo en mayo de 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Adelantan inicio de la sesión constitutiva del Parlamento cubano para el 18 de abril, Asamblea Nacional del Poder Popular, 16 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se elige al presidente de Cuba?, Granma, 7 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista online con la Comisión de Candidaturas Nacional, Granma, 2 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes son los candidatos para suceder a Raúl Castro y quién tendrá el poder real en la nueva etapa que comienza?, BBC Mundo, 12 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Estructura del Estado cubano, Granma

Archivado en