Asistentes de cocina, de los empleos con mayor riesgo de automatización: OCDE

La preparación de alimentos, servicios de limpieza, construcción y empleos relacionados a la agricultura son de los que enfrentan mayor riesgo de automatización
12 Abril, 2018 Actualizado el 12 de Abril, a las 08:28
Los trabajadores jóvenes enfrentan mayor riesgo de automatización que sus mayores (Foto: Colby L. Hardin/Fuerza Aérea de Estados Unidos)
Los trabajadores jóvenes enfrentan mayor riesgo de automatización que sus mayores (Foto: Colby L. Hardin/Fuerza Aérea de Estados Unidos)
Arena Pública

Si uno teme ser reemplazado en su empleo por una máquina, la opción más segura es ser educador y la más insegura es ser asistente de cocina.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE), los empleos que se encuentran en mayor riesgo frente a la automatización son los relacionados con la preparación de alimentos, los servicios de limpieza, la construcción, el transporte y los sectores maderero, agropecuario y pesquero.

Por otro lado, quienes se encuentran en menor riesgo son los médicos, abogados, legisladores, profesionales culturales, gerentes y jefes ejecutivos.

Te puede interesar: Tardan jóvenes cinco años en encontrar primer empleo, 1 de noviembre de 2017

 

De los empleos con índices más altos de riesgo, el que se encuentra en mayor peligro de automatización es el de asistente en preparación de alimetos, según el reporte. Esto representa malas noticias para México, ya que en el país hay casi 4 millones de personas empleadas en la industria del hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con cifras Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

La industria de la construcción, por su parte, emplea a 4 millones de mexicanos; la del transporte, correos y almacenamiento a alrededor de 2 millones; y las del sector pesquero, agropecuario y maderero sobrepasan los 7 millones. Todas ellas están señaladas en el reporte de la OCDE como industrias con alto riesgo de automatización.

 

La automatización ya está presente en la industria manufacturera (Foto: Mixabest)

 

El reporte, publicado el 6 de marzo de 2018, evalúa el riesgo de automatización en 32 países miembros de la OCDE a partir de sus resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC).

México, que también es miembro de la OCDE, no formó parte del estudio sobre automatización, ya que los resultados de su evaluación PIAAC estarán disponibles hasta 2019.

 

Mientras más jóvenes más reemplazables

Parece contradictorio, pero los más jóvenes son quienes se encuentran bajo mayor riesgo de volverse obsoletos en el ámbito laboral.

Según el reporte de la OCDE, la automatización del empleo es una mayor amenaza para los trabajadores de 20 años o menos, esto debido a que esta porción de la población suele emplearse en sectores laborales con mayor riesgo de automatización.

El estudio indica que al medir las edades en las que un trabajador se encuentra en mayor riesgo de ser reemplazado por una máquina que automatiza procesos, los resultados fueron contrarios a las nociones que se tienen generalmente sobre el riesgo de automatización.

 

 

“Lo sorprendente”, dice el reporte del estudio, “es que el riesgo de automatización en todos los países [evaluados] alcanza su punto máximo durante las edades laborales más tempranas”.

“Esto contradice la noción que se tiene de que es más probable que la automatización afecte a trabajadores mayores”, continúa el reporte, “que ocupan habilidades tecnológicamente obsoletas y son menos propensos a participar del aprendizaje continuo a lo largo de su vida”.

El mayor riesgo entre los jóvenes se debe a que estos suelen ocuparse en trabajos relacionados con servicios de limpieza, preparación de alimentos y servicio al cliente, los cuales cuentan con los mayores índices de riesgo de automatización, de acuerdo con el mismo reporte.

 

Te puede interesar: Creación de empleos en el nuevo entorno de automatización, 8 de agosto de 2017

 

Entre los trabajadores de 20 años o menos evaluados por el estudio, hasta 20% dijo trabajar en empleos “elementales”, que incluyen limpieza, agricultura, alimentos y recolección de desechos. De entre los trabajadores mayores de 20 años, sólo 7% dijo trabajar en empleos de este tipo.

En el sector de ventas y servicios personales, alrededor del 34% de los trabajadores adolescentes dijo estar empleado en el sector, contra sólo 13% de los trabajadores mayores de 20 años.

 

El riesgo de automatización es alto en empleos de servicio (Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos)

 

A pesar de que el peligro es menor para los trabajadores mayores al compararlos con sus contrapartes más jóvenes, el reporte advierte que no hay que descartar la posibilidad de que la transición a un esquema de trabajo automatizado se vuelva un problema para personas mayores en un futuro.

 “La participación de los trabajadores mayores en el aprendizaje adulto suele ser menor, lo cual hace de el re-entrenamiento y el mejoramiento de habilidades una cuestión más difícil”, dice.

En México, el mayor número de desempleados se encuentra entre trabajadores de 20 y 29 años, con más de 730 mil, según cifras de la ENOE del mismo trimestre, y la tasa de desocupación nacional fue de 3.3% en febrero de 2018, de acuerdo con datos del Inegi.

 

MÁS INFORMACIÓN: Automation, skills use and training, OCDE, 6 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Inegi

Archivado en