Zuckerberg compareció durante dos días ante el Congreso de EU. Éste es el abogado que lo preparó

Un exasistente especial de George W. Bush es quien asesora a Zuckerberg ante su audiencia con el Congreso.
11 Abril, 2018 Actualizado el 14 de Abril, a las 09:07
En el segundo día Zuckerberg tuvo una audiencia con la Cámara de representantes.
En el segundo día Zuckerberg tuvo una audiencia con la Cámara de representantes.
Arena Pública

Desde que creó Facebook, Mark Zuckerberg pocas veces ha aparecido frente a las cámaras de televisión.

Mucho menos había hablado ante al Congreso de los Estados Unidos,dónde se le había invitado en repetidas ocasiones.

Sin embargo, debido a las presiones generadas por las polémicas alrededor de su negocio, el joven que abandonó Harvard voluntariamente se presentó ante las autoridades para responder las preguntas de los legisladores.

¿Pero quién preparó al quinto hombre más rico del mundo para una audiencia de dos días frente al Congreso de los Estados Unidos?

 

Te puede interesar: La prioridad de Facebook es proteger la integridad electoral en el mundo: Zuckerberg al Senado de EU, 10 de abril del 2018

 

´Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr´ es la prestigiosa firma legal que Facebook contrató para enfrentarse al cuestionamiento del Congreso estadounidense.

Mejor conocida como ´WilmerHale´, es una compañía con más de mil abogados distribuidos en 12 oficinas en tres diferentes continentes.  El New York Times reportó que el líder que encabeza la preparación de Zuckerberg es Reginald J. Brown, aunque Facebook se ha negado a comentar al respecto.

Brown tiene experiencia tanto en los altos niveles corporativos cómo en los gubernamentales e incluso en la filantropía.

De acuerdo con la página de WilmerHale el abogado se desempeñó como asistente del CEO y vicepresidente de estrategia corporativa de un gigante de los seguros en Estados Unidos: NationWide Mutual Insurance Company, la cual con 34 mil empleados y ganancias anuales superiores a los 43 mil millones de dólares la colocan como la sexagésima octava empresa más valiosa del mundo.

Zuckerberg frente a la Cámara de Representantes

Mark Zuckerberg en su audiencia frente a la Cámara de Representantes

El abogado norteamericano también laboró en la Casa Blanca como asistente especial del presidente George W. Bush y fue asesor jurídico del exgobernador de Florida Jeb Bush. Aunado a lo anterior, a principios de su carrera Reginald se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en los Estados Federados de Micronesia.

El reto de Reginald J. Brown con Zuckerberg es enorme, pues implica cambiar la imagen pública de alguien desafiante y sin respeto a la autoridad; manera que se le percibe al magnate de Facebook, alimentada por la película ´La red social´, estrenada en 2010.

 

Trailer de la película ´La Red Social´

La película que describe el proceso por el cual Zuckerberg creó Facebook, lo retrata como una persona inteligente pero ególatra, que traicionó la confianza de conocidos y amigos para hacerse con la compañía entera.

La importancia de mostrarse humilde y confiable era de vital importancia en la audiencia con el Congreso, pues este fue un tópico que se tocó en diversas ocasiones durante los dos días de comparecencia; el primer día frente al Senado, el segundo frente la Cámara de Representantes. 

No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error, fue mi error. Y lo siento. Comencé Facebook, lo dirijo y soy responsable de lo que pasa.fueron las palabras de Zuckerberg al iniciar la comparecencia. Idea que repitió en severas ocasiones durante las cinco horas del primer día.

 

Te puede interesar: Datos de 789 mil mexicanos en manos de Cambridge Analytica ¿Cuál es el alcance de Facebook en tu vida privada?, 5 de abril del 2018

 

La audiencia duró cinco horas, y la preparación de Zuckerberg se notó al no responder directamente muchas de las preguntas de los Senadores y tomando mucho tiempo para contar cómo funciona Facebook; lo que dio poco tiempo a los interrogadores para formular más preguntas.

“No estoy familiarizado con los detalles de lo que menciona”, “Mi equipo le dará seguimiento a ese tema con su oficina” fueron las respuestas que dio Zuckerberg en diferentes ocasiones, por lo que varios temas ligados a privacidad no fueron esclarecidos.

El único momento en que Zuckerberg dudó y guardó silencio fue ante las preguntas del Senador Durbin: “¿Usted compartiría con nosotros el nombre del hotel donde se hospedó la noche anterior?” “Compartiría con nosotros sus mensajes privados?”

¿Usted compartiría con nosotros el nombre del hotel donde se hospedó la noche anterior?

El segundo día Zuckerberg compareció frente a 50 miembros de la Cámara de Representantes – la cual a diferencia del Senado-se caracteriza por representar la “opinión pública”. Los interrogadores en esta ocasión fueron más estrictos al pedirle a Zuckerberg en repetidas ocasiones que respondiera con ´sí o no” únicamente.

Cuando la congresista Kathy Castor de Florida le preguntó acerca de la información que Facebook recolecta de personas que no utilizan ni tienen cuenta en la aplicación y Zuckerberg comenzaba a dar una larga explicación, esta la interrumpió: “¿Sí o no?” a lo que el multimillonario tuvo que admitir que sí por motivos de seguridad.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Perfil de Reginald J. Brown en WilmerHale

Archivado en