Crecerá voto de mexicanos en el extranjero, pero seguirá siendo marginal en las elecciones

El voto extranjero del mexicano ha subido un 17% desde 2012 pero la cifra sigue siendo menor al 20% del padrón de voto extranjero
4 Abril, 2018 Actualizado el 4 de Abril, a las 20:17
De los 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero, sólo 500 mil están registrados en el padrón electoral (Foto: Narith5)
De los 12 millones de mexicanos que residen en el extranjero, sólo 500 mil están registrados en el padrón electoral (Foto: Narith5)
Arena Pública

El número de mexicanos residentes en el extranjero registrados para votar en las próximas elecciones federales será el más alto en la historia del país.

Sin embargo, la cifra aún permanece baja si se le compara con cuántos conforman el padrón de votantes desde el exterior y la cantidad de mexicanos viviendo fuera del territorio nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el 28 de marzo de 2018 que hasta ese mismo día había recibido 114 mil solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero, de las cuales 70 mil han sido dictaminadas como procedentes.

La cifra de solicitudes procedentes representa un incremento del 17% en relación con los mexicanos registrados para votar desde el extranjero durante el período electoral de 2012, que fue de 59 mil 755, y un incremento del 71% si se le compara con los del período de 2006, que vio 40 mil 876 registrados, según datos de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

 

Te puede interesar: Desconfianza en el INE al alza, a tres meses de la elección presidencial, 3 de abril de 2018

 

Aunque el período para la solicitud de voto desde el extranjero cerró el 31 de marzo de 2018, el INE esperará hasta el 30 de abril para dar fin al registro de votantes, ya que contabilizará también a quienes tramitaron su credencial para votar entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 pero aún no han confirmado que la recibieron.

Enrique Andrade González, quien preside la comisión, dijo a la prensa local que se espera que la cantidad de registrados para participar en las elecciones del 1 de julio ascienda a 120 mil, lo cual equivaldría a un incremento de más de 100% en relación con las cifras de las elecciones federales pasadas.

 

El voto mexicano en el extranjero es mínimo comparado con el total del padrón electoral (Foto: ProtoplasmaKid)

 

Pero incluso si se llegara a los 120 mil votantes registrados desde el extranjero, la cifra sería baja al comparársele con el total del padrón electoral que reside fuera de México.

Según datos de la misma VMRE, el número de mexicanos en el extranjero que cuentan con credencial del INE rebasa el medio millón. Los 70 mil actualmente registrados para votar representan sólo 14% de esos más de 500 mil, y los 120 mil proyectados por la Andrade González equivaldrían sólo a un 24%.

Si se comparan estos números con la cantidad de mexicanos residiendo fuera del país, los porcentajes se tornan aún más pequeños. Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en 2017 había más de 12 millones de mexicanos viviendo fuera de territorio nacional, con 97% de ellos en Estados Unidos.

El IME no especifica si esos 12 millones incluyen menores de edad, pero si se les compara con los más de 500 mil que conforman el padrón de votantes mexicanos en el extranjero, estos últimos representan apenas el 4% del total de mexicanos fuera del país. Y frente a los más de 87 millones de votantes registrados en el total del padrón mexicano, según cifras del INE, los del padrón extranjero equivalen a menos del 0.5%.

 

 

El mismo Andrade González ha reconocido que el voto mexicano en el extranjero es pequeño comparado con el total del padrón.

“En la votación en México probablemente hablamos de unos 50 millones de votos que se van a recibir el 1 de julio, entonces quizá el voto del extranjero no es un porcentaje tan grande”, dijo en entrevista para una agencia de noticias local.

Añadió que a pesar de que el voto desde el exterior permanece bajo, tiene esperanzas de que con el tiempo haya incrementos significativos que le den mayor peso.

 

Te puede interesar: El electorado no busca propuestas, sino venganza por la corrupción: Luis Carlos Ugalde, 26 de marzo de 2018

 

Para poder votar en las elecciones federales, los mexicanos residentes en el extranjero recibirán por correo un paquete electoral que incluye boletas para el voto presidencial y el de las senadurías, además de para voto de elecciones locales en caso de que el votante esté registrado en un estado que las vaya a celebrar.

La VMRE informó que los paquetes electorales serán entregados entre la tercera y cuarta semana de mayo. Estos deberán llegar a las oficinas del INE antes de las 8:00 AM (hora del Centro de México) del 30 de junio de 2018. Serán votos anticipados, indicó Andrade González, pero se contabilizarán con el resto el día de las elecciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recibe INE 114 mil solicitudes de mexicanas y mexicanos interesados en votar desde el extranjero el próximo 1° de julio, Central Electoral INE, 28 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Voto de los mexicanos residentes en el extranjero (histórico), Comisión para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

MÁS INFORMACIÓN: Voto de mexicanos en el extranjero será bajo: INE, La Jornada, 16 de febrero de 2018

Archivado en