Cambio climático preocupa a los mexicanos, pero 1 de cada 4 no sabe qué es

Uno de cada cuatro dice no saber qué es cambio climático según una encuesta de Parametría.
30 Marzo, 2018 Actualizado el 3 de Abril, a las 18:55
El 13% de los municipios del país son altamente vulnerables al cambio climático.
El 13% de los municipios del país son altamente vulnerables al cambio climático. Foto: Nattu / algunos derechos reservados.
Arena Pública

En México el 73% de la población considera que la lucha por el cambio climático debe ser una prioridad para el país, según una encuesta de Latinobarómetro publicada en 2017. Sin embargo, un gran porcentaje no sabe qué es el cambio climático.

Al menos dos de cada 10 mexicanos consideran que el cambio climático se relaciona con los cambios bruscos de temperatura; uno de cada seis que es algo que afecta al clima y la temperatura, pero no sabe cómo; pero uno de cada cuatro dice no saber qué es según otra encuesta de Parametría dada a conocer en 2016.

El Instituto Belisario Domínguez publicó su visor ciudadano este marzo 2018 enfocado en las Percepciones sociales sobre el cambio climático en México, donde descubrieron que, si bien los mexicanos se preocupan por este fenómeno, no necesariamente es bien comprendido.

A lo largo de los años la valoración del cambio climático como un problema entre la sociedad mexicana ha ido creciendo considerablemente. Mientras que en 2007 el 57% de la población creía que era algo muy grave y 12% que era poco grave o no era un problema; en 2015 estas cifras pasaron a ser de 66% y 5% respectivamente.

Esto de acuerdo con las encuestas anuales del Pew Reserch Center consultado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Valoración del cambio climático como un problema en México

 

México tiene motivos para preocuparse por el cambio climático que, dicho sea de paso, es la alteración antrópica del clima por el incremento de gases de efecto invernadero como son el bióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

El país ocupa la posición decimosegunda en el nivel mundial de emisión de gases de efecto invernadero por motivo de quema de combustibles fósiles.

Además, 319 de los municipios de México equiparables al 13% del total, son considerados como de alta vulnerabilidad a ser víctimas del cambio climático, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) publicado en 2014.

Esto último debido a que tienen una mayor exposición a diferentes eventos climáticos como inundaciones, deslaves, sequías y ondas de calor, que podrían afectar severamente la productividad agrícola y la disponibilidad de agua para consumo humano.

Los estados con un mayor porcentaje de municipios con este tipo de vulnerabilidad son Campeche (90% de municipios vulnerables), Tabasco (71%), Sinaloa (61%), Baja California (60%) y Baja California Sur (60%).

 

Municipios vulnerables al cambio climático en México.

 

Con el fin de combatir el cambio climático, México cuenta con varias instituciones como la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, al Consejo Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Sistema Meteorológico Nacional.

No obstante, los planes y la evaluación de resultados es escasa o nula, concluye el Instituto Belisario Domínguez de la revisión de académicos especialistas en la materia.

Si bien el marco jurídico e institucional del país es robusto, no así la efectividad y las herramientas precisas de monitoreo en los resultados alcanzados por las diferentes instancias.

 

MÁS INFORMACIÓN: Visor ciudadano no. 57 Percepciones sociales sobre el cambio climático en México, Instituto Belisario Domínguez, marzo 2018. 

Archivado en