“¿Qué es el Brexit?”, la pregunta más googleada en Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea

Google Trends indica que en 2018 Reino Unido todavía tiene dudas sobre cuáles son los efectos del políticos y económicos del Brexit
30 Marzo, 2018 Actualizado el 30 de Marzo, a las 19:02
Google Trends señala que otras de las inquietudes que aún se tienen en Reino Unido sobre el Bréxit es cuándo pasara y cuántas personas votaron a favor
Google Trends señala que otras de las inquietudes que aún se tienen en Reino Unido sobre el Bréxit es cuándo pasara y cuántas personas votaron a favor
Arena Pública

A pesar de que Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 a favor del Brexit, mecanismo por el cual optó salirse de la Unión Europea, sus ciudadanos siguen preguntando: ¿Qué es?

Según el portal Google Trends, “¿Qué es el Brexit?” es la pregunta más googleada sobre el referéndum por miembros del Reino Unido en 2018, seguida por “¿Cuándo es el Brexit?”, “¿Sucederá el Brexit?” y “¿Cuántas personas votaron por el Brexit?”.

 

Te puede interesar: Reino Unido investiga filtración de datos de usuarios de Facebook, 20 de marzo de 2018

 

El reporte de tendencias, publicado el 29 de marzo de 2018 a propósito de que la fecha marca la cuenta regresiva de un año para que se eche a andar la transición del Brexit, resume las preguntas más frecuentes en Reino Unido y otras naciones sobre el referéndum, señalando tendencias en temas como economía, política y efectos sobre otros países.

En el ámbito económico, la pregunta más hecha durante el último año fue “¿Cómo afectará el Brexit a la economía de Reino Unido?”, seguida por “¿Cómo afectará el Brexit el comercio?” y “¿Con quién comerciará Bretaña después del Brexit?”.

Entre países miembros de la Unión Europea, la pregunta más solicitada sobre el Brexit desde el 24 de junio de 2016, un día después del referéndum, también es “¿Qué es el Brexit?”, con “¿Cuándo sucederá el Brexit?”, “¿Qué le pasará a Irlanda después del Brexit?” y “¿Qué cambiará después del Brexit?” detrás.

Otro de los temas recurrentes es Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido junto con los países de Inglaterra, Escocia y Gales. Según el portal, las preguntas más frecuentes sobre Irlanda del Norte son “¿Cómo votó Irlanda del Norte en el Brexit?”, “¿Cómo afectará el Brexit a Irlanda del Norte?” y “¿Cuándo terminaron los problemas con Irlanda del Norte?”.

Alrededor de 55% de los norirlandeses votaron por permanecer en la Unión Europea, según cifras del portal de noticias BBC, y la prensa internacional ha reportado el Brexit como fuente de fricción entre Irlanda del Norte e Inglaterra.

 

Google Trends indica que hay dudas sobre Brexit más allá de Reino Unido (Foto: Ministerio del Interior del Reino Unido)

 

A pesar de que la decisión de separarse de la Unión Europea fue hecha por Reino Unido en junio de 2016, el proceso de separación inició formalmente el 29 de marzo de 2017 cuando la primera ministra Theresa May activó el mecanismo legal conocido como el Artículo 50, según lo explica el portal de la BCC. 

El Artículo 50 es una sección del Tratado de Lisboa, que forma la base constitucional de la Unión Europea, en el que se establece que si un país planea dejar el bloque debe notificar a las autoridades europeas, dando comienzo a un proceso de negociaciones con un período límite de dos años para llegar a un acuerdo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Brexit: One year to go, Google Trends, 29 de marzo de 201

Archivado en