Airbnb y BlaBlaCar, economía colaborativa en pro de las vacaciones accesibles

Los últimos cinco años la población que gana más de cinco salarios mínimos disminuyo 30%, ante eso la economía colaborativa surge como una opción para salir de vacaciones.
27 Marzo, 2018 Actualizado el 27 de Marzo, a las 19:16
Mientras que un viaje a la playa barato puede salir en más de 3 mil pesos por persona, con la tecnología puede costar desde 885 pesos.
Mientras que un viaje a la playa barato puede salir en más de 3 mil pesos por persona, con la tecnología puede costar desde 885 pesos.
Arena Pública

Utilizar aplicaciones como Airbnb y BlaBlaCar pueden ahorrarle a una persona más de 2 mil 500 pesos en un fin de semana de vacaciones en Acapulco.

Estas herramientas son parte de lo que se conoce como economía colaborativa. Plataformas tecnológicas en las que la gente comparte e intercambia bienes y servicios, en este caso: cuartos para hospedarse y viajes en auto.

En un momento en que la economía de México crece poco e incluso en algunos meses decrece – según Inegi el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-) 0.7% en enero del 2018 en comparación con el mes anterior- la economía colaborativa emerge como opción para quien quiere salir de vacaciones y cuenta con recursos limitados.

 

Te puede interesar: Economía colaborativa, la respuesta a los bajos salarios de los trabajadores, 13 de abril del 2017

 

Por medio de Airbnb una persona que tiene un cuarto disponible en su hogar, o incluso la vivienda entera, puede ponerla en ´renta´ para que otros usuarios la ocupen durante uno o más días, a un precio generalmente por debajo de los costos de una habitación de hotel.

Con BlaBlaCar, la gente que tiene planeado un viaje en auto a alguna otra ciudad y tiene espacio para llevar más pasajeros, puede anunciarlo en la plataforma para que otros usuarios viajen con él a un precio que, en general, está por debajo del costo de un boleto de autobús con el mismo trayecto.

Para ejemplificar, utilizando este tipo de tecnologías dos personas que viajan de Ciudad de México a Acapulco por las vacaciones de Semana Santa podrían tener un ahorro de hasta 74% en sus gastos de traslado y hospedaje.

Después de hacer una revisión en línea de los diferentes precios, Arena Publica encontró que un viaje de la capital del país a Acapulco con una estadía de dos noches podría costar como mínimo 885 pesos, es decir 2 mil 500 pesos más barato que el autobús y el hotel más barato.

Vacaciones en acapulco utilizando airbnb y blablacar

Las habitaciones más sencillas de Airbnb se encuentran alejadas de las zonas turísticas y los cuartos no ofrecen más que lo necesario, camas y baño; un cuarto con estas características se puede encontrar desde los $285 la noche. Sin embargo, la aplicación también ofrece departamentos enteros con alberca y acceso a la playa con precios que rondan los 3 mil pesos la noche.

 

Te puede interesar: Uber, Airbnb acogen a excluidos laborales, pero amplían su desigualdad, 13 de febrero del 2018

 

En un contexto en el que la población que gana más de tres salarios mínimos ($7, 422 mensuales aproximadamente) ha decrecido entre el 2012 y 2017, la economía colaborativa aparece como un soporte para quienes quieren viajar de vacaciones.

De acuerdo con Inegi, la población que ganaba al mes entre tres y cinco salarios mínimos decreció 9.6% y la que gana más de cinco salarios disminuyó 30.6%. Por otro lado, las personas que ganan hasta un salario mínimo se incrementaron en 15.5%, las que ganan entre uno y dos aumentaron 21.7% y las que ganan entre dos y tres crecieron 3.3%.

Hay que tener en cuenta que la economía colaborativa funciona con base en la confianza y no está exenta de polémicas. Por lo que en las aplicaciones se puede revisar el perfil e incluso platicar con quien viajarás o te hospedarás, pero al final viajas y te hospedas con un ´desconocido´.

MÁS INFORMACIÓN: Indicador Global de la Actividad Económica durante enero de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 23 de marzo del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012-2017

Archivado en