Transparencia corporativa, la deuda de los medios de comunicación en México

Hay un problema de opacidad en los medios de comunicación en México, sobre todo respecto a quiénes están detrás de ellos
26 Marzo, 2018 Actualizado el 27 de Marzo, a las 09:34
La prevalencia y alta concentración de publicidad en unos cuantos medios de comunicación en México es otro problema del ecosistema mediático del país (Foto: Eneas de Troya)
La prevalencia y alta concentración de publicidad en unos cuantos medios de comunicación en México es otro problema del ecosistema mediático del país (Foto: Eneas de Troya)
Arena Pública

A los medios de comunicación en México les falta informar más sobre sí mismos. No hacerlo opaca los intereses que hay detrás de la información y afecta la capacidad del público para discernir la calidad de ésta.

Tal fue una de las recomendaciones que hizo Media Owership Monitor (MOM), una organización que monitorea y evalúa los niveles de transparencia en medios de varios países, en su reporte sobre el ecosistema mediático en México.

 

Te puede interesar: Medios digitales de AL buscan independencia económica para recuperar confianza de audiencias, 27 de julio de 2017

 

Según el reporte, México tiene un problema de opacidad en cuanto a quiénes están detrás de sus medios, ya que la información disponible para el público sobre aspectos como dueños, editores y ejecutivos es “escasa y en numerosos casos confusa, contradictoria o inexistente”.

MOM analizó 42 medios mexicanos, y de estos sólo 20 (48%) facilitan algunos datos empresariales. Para conseguir información sobre el resto es necesario acudir a estudios académicos o investigaciones periodísticas, indica el reporte, publicado el 23 de marzo de 2018.

También se señala que aquellos medios que facilitan algún tipo de dato sobre dueños, ejecutivos y editores suelen ser poco claros sobre las funciones informativas de estos, ya que “habitualmente no queda claro si sus responsabilidades se amplían o están relacionadas con otros medios del grupo al que pertenecen".

Otro aspecto poco conocido públicamente es el porcentaje de participación económica de los dueños en sus respectivos medios. Únicamente tres de los 42 medios analizados en el reporte son claros sobre el porcentaje de participación de sus dueños, y sólo porque, al ser de origen estatal, esta información es inocultable.

Sobre los demás se desconoce el porcentaje de participación económica de sus respectivos dueños, ya sean personas físicas o empresas.

De acuerdo con la organización, conocer quiénes están detrás de los medios de comunicación de un país concede al público un panorama de en cuántas manos se concentra la industria y el nivel de pluralismo que existe en ésta.

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en pocas manos va en menoscabo de la pluralidad informativa”, advierte. “Esto afecta el derecho que tiene todo ciudadano de formar libremente su pensamiento considerando diferentes enfoques y puntos de vista sobre acontecimientos de interés individual”.

 

La pluralidad informativa es uno de los problemas de los medios de comunicación en México (Foto: Florian Plag)

 

Las cifras de audiencias son otro rubro más del que se conoce poquísimo. El reporte apunta que dado que el gobierno mexicano no ha emitido leyes que obliguen a los medios a difundir cifras sobre sus audiencias, los únicos datos disponibles son de empresas que cotizan en la bolsa, como es el caso de Televisa y TV Azteca.

Para el resto es necesario acudir a servicios de compañías de mediciones como Ibope, HR Media y ComScore México, o esperar a que las mismas empresas de medios publiquen sus cifras.

Hay también bases de datos públicas como el Padrón Nacional de Medios Impresos, que contiene el tiraje y otros datos que los medios impresos del país reportan sobre sí mismos a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el reporte de MOM califica a las cifras disponibles como poco fiables.

 

El efecto corruptor de la publicidad oficial

El sector privado no es la única fuente de problemas para el ecosistema mediático en México. En su reporte, la organización atribuye a la prevalencia de publicad oficial un “efecto corruptor” sobre los medios, que compiten por obtener ingresos gubernamentales.

Del total de medios analizados, 38 encuentran en la publicidad oficial una fuente sustancial de recursos, aunque hay cuatro que están “fuera de la lista de los medios consentidos del gobierno”, indica la organización.

 

Te puede interesar: Continúa fiebre de compras de grandes diarios. Los Angeles Times va a un magnate de la biotecnología, 7 de febrero de 2018

 

Citando cifras del estudio “Contar lo bueno cuesta mucho”, publicado en septiembre de 2017 por el centro de investigación Fundar, el reporte apunta que más del 40% de publicidad gubernamental se concentran en tan sólo 10 grupos mediáticos, entre los que destacan Grupo Televisa, TV Azteca, el diario El Universal y Grupo Fórmula.

Según datos de la misma investigación, el gasto de publicad oficial ejercido por la administración del presidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y el primer trimestre de 2017 asciende a 37 mil 725 millones de pesos, con más de 10 mil 600 millones ejercidos tan sólo en 2016.

 

A los medios de comunicación en México les falta apertura (Foto: Johan Larsson)

 

Esta concentración de recursos se ve afectada aún más por la falta de un marco que regule el flujo de publicad oficial, que es otro de los puntos señalados en el reporte como agraviantes de la diversidad y calidad de información en México.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso en noviembre de 2017 emitir una ley que regule la publicidad oficial en medios de comunicación. La ley, según reportó la prensa local, deberá estar lista antes del 30 de abril de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes están detrás de los medios en México?, Media Ownership Monitor México, 23 de marzo de 2018