#Propuestas2018 Zonas Económicas Especiales, la respuesta de Meade a las políticas de Trump

Meade propone seguir con la política de Peña Nieto de crear Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico.
9 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 10:48
En reunión con militantes del sur del país, Meade expuso la idea de extender las Zonas Económicas Especiales a todo el país.
En reunión con militantes del sur del país, Meade expuso la idea de extender las Zonas Económicas Especiales a todo el país.
Arena Pública

Si Estados Unidos baja los impuestos, México responde igual.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato José Antonio Meade creen que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son la respuesta frente a las políticas proteccionistas y fiscales de Donald Trump.  

Las ZEE son una herramienta de política empleada por los países para incentivar las inversiones privadas mediante una mezcla de incentivos fiscales, créditos blandos, capacitación, subsidios e infraestructura.

 

Te puede interesar: Más importante el TLCAN para la economía, que quien gane la presidencia: Sector Privado, 6 de marzo del 2018

 

En 2016, entró en vigor la figura de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Su primera etapa está en vías de conformación en cinco poblaciones: Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Puerto Progreso. Las cuales esperan las primeras inversiones privadas durante el último trimestre del año.

Zonas Económicas Especiales

Zonas Económicas Especiales establecidas por el gobierno federal

Si bien las ZEE existen desde hace un par de años, la propuesta de Meade es conformar Zonas Económicas Especiales en todo el país, no solo en el sur, para poder competir contra los beneficios fiscales y políticas proteccionistas establecidas por Donald Trump en Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Los millones de migrantes mal pagados que salvaron a la economía mexicana, 5 de marzo del 2018

 

¿Realmente son las ZEE la solución frente lo establecido por Trump?

Al comparar las ZEE con las políticas del presidente norteamericano en términos estrictamente fiscales, se pueden identificar fortalezas y debilidades de uno y otro esquema.

Una de las mayores ventajas de las ZEE, proviene del hecho que las inversiones privadas gozarán de la exención del impuesto sobre la renta los primeros diez años y 50% los siguientes cinco. En contraste la ley fiscal de Trump tiene una tasa uniforme permanente del 21%.

En las ZEE el IVA estará exento en operaciones de introducción de mercancías y para la exportación. En caso de Estados Unidos al carecer de un IVA federal, los impuestos locales no sufren algún cambio, teniendo una tasa promedio de 7.5%.

Zonas Económicas Especiales 

Además, las ZEE gozarán de incentivos más amplios para las empresas, tales como créditos fiscales para el pago de las cuotas patronales del IMSS, deducción del gasto en capacitación y excepciones de impuestos locales como el impuesto a la nómina, el predial y los permisos. En el caso del marco fiscal de Trump, este padeció un retroceso al establecerse un límite superior en la capacidad de deducción de impuestos a la propiedad.

La principal desventaja consiste en el área de influencia de las ZEE. Mientras que la ley fiscal de Trump es de carácter nacional, las Zonas Económicas Especiales se limitarían a brindar beneficios a ciertas poblaciones en particular.

A la vez, las ZEE no incluyen apoyos fiscales a las personas físicas. En cambio, la nueva legislación fiscal de Estados Unidos incluye disminuciones en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y amplía sus límites de deducción personal.

No hay que perder de vista que la ley Federal de Zonas Económicas Especiales fue pensada en la era pre-Trump, en donde en términos de comercio exterior, la vigencia del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte se daba como un hecho; en caso de que se cancele el tratado, esto podría impactar negativamente en el desarrollo de las ZEE

MÁS INFORMACIÓN: Zonas Económicas Especiales, Gobierno de la República

MÁS INFORMACIÓN: Analysis of the 2017 Tax Cuts and Jobs Act, Adam Michel, The Heritage Fundation, 19 de diciembre del 2017

Archivado en