¡Hasta medio millón de víctimas de trata en México! Pero no se hace lo mínimo para combatirlo

De los casos reportados en México, 93% de las víctimas de trata de personas son mujeres y una de cada cuatro menor de edad.
8 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 09:25
México es visto como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por instituciones como la CNDH y la embajada norteamericana.
México es visto como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por instituciones como la CNDH y la embajada norteamericana.
Arena Pública

Las víctimas de trata de personas en México son invisibles, nadie sabe realmente cuántas son.

Las estimaciones conservadoras dicen que son 50 mil, pero hay quien las calcula en 500 mil, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En suma “México no cumple plenamente con las normas mínimas para la erradicación de la trata de personas”, asegura el Reporte sobre Tráfico de personas 2017, elaborado por la embajada norteamericana.

 

Te puede interesar: ¿Fuera narcos, solo de la UNAM? Narcomenudeo en CDMX creció 87% en 2017, 28 de febrero del 2018

 

Ambas instituciones, CNDH y la embajada, catalogan a México como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

La complicidad de las autoridades, la limitada prestación de servicios especializados a víctimas, así como la insuficiencia de albergues, son algunos de los problemas que los norteamericanos detectan en el país, que propician que las víctimas muchas veces sean explotadas nuevamente.

De los casos reportados de víctimas de trata en México 93% son mujeres

De los casos reportados en México 93% de las víctimas son mujeres

Mujeres y menores los más vulnerables

Después de solicitar información a las 32 procuradurías locales, la CNDH informó en el 2016, que, de los casos reportados, el 93% de las víctimas de trata de personas son mujeres y en el 26% de los casos menores de edad.

Las cifras más conservadoras, provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estiman el número de niños sometidos a esclavitud sexual en México entre 16 mil y 20 mil.

Sin embargo, la fundación francesa Jean-et-Jeanne-Scelles, especializada en actuar sobre las causas y consecuencias de la prostitución, publicó un estudio en 2014 donde calculan que el número de niños sujetos a explotación sexual dentro del país es de 70 mil; 50 mil explotados en zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

 

Te puede interesar: Crecieron 280% en 5 años permisos de residencia temporal para venezolanos, 7 de marzo del 2018

 

La CNDH reconoce que las mujeres, particularmente las menores de edad, adolescentes y jóvenes son más susceptibles a ser víctimas del delito de trata, lo que se traduce como una vulneración de derechos humanos altamente feminizada y una forma de violencia con base en el género.

La Organización Internacional del Trabajo considera que, si bien 55% de las víctimas de explotación laboral son mujeres y niñas, estas representan el 98% de las víctimas de trata sexual en el mundo.

Los casos de esclavitud sexual en niños podrían ir de 16 a 70 mil.

Recomendaciones

La embajada norteamericana realizó 10 recomendaciones al gobierno federal y los gobiernos locales para lograr disminuir este ilícito:

1. Intensificar labores de investigación y enjuiciamiento de sospechosos de delitos de trata y condenar a los tratantes, en especial por delitos de trabajo forzado.

2. Redoblar los esfuerzos para responsabilizar a los funcionarios públicos cómplices de la trata mediante procesos judiciales eficaces y penas rigurosas.

3. Elaborar y poner en ejecución un plan- junto con organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales -que incluya servicios y albergues especializados para las víctimas de trata.

4. Finalizar y aplicar protocolos de identificación y remisión de víctimas.

5. Enmendar las leyes contra la trata de personas a nivel federal y estatal incorporando la definición de trata del derecho internacional.

6. Incrementar los fondos y la capacitación del personal de los comités y las unidades especializadas de lucha contra la trata de nivel estatal, para fortalecer su capacidad de respuesta.

7. Verificar, mediante mayor capacitación y vigilancia, que las víctimas no sean forzadas a declarar contra los tratantes o que no se las identifique indebidamente como tales.

8. Seguir mejorando las gestiones de recopilación de datos.

9. Brindar protección eficaz a los testigos y las víctimas que declaran contra tratantes.

10. Perfeccionar los mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: CNDH actualiza las cifras del diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 23 de septiembre del 2016

MÁS INFORMACIÓN: Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2013

MÁS INFORMACIÓN: Reporte sobre Tráfico de Personas 2017, Embajada y Consulados de Estados Unidos en México

Archivado en