El éxito de los millonarios de Forbes va más allá de una sola empresa

Los tres millonarios más ricos del planeta según Forbes armaron su imperio no sólo sobre sus empresas más exitosas, sino comprando otras más pequeñas
8 Marzo, 2018 Actualizado el 8 de Marzo, a las 12:38
Microsoft ha adquirido más de 160 empresas desde 1994.
Microsoft ha adquirido más de 160 empresas desde 1994.
Arena Pública

El pez grande se come al pez chico; y mientras más come, más grande se vuelve. La muestra está en la más reciente lista de millonarios de Forbes.

Según la revista Forbes, económicamente hablando, hoy por hoy no hay peces más grandes que Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffett, que encabezan la edición 2018 de la lista de millonarios en el mundo publicada por la revista.

La fortuna de los tres, que en conjunto alcanza los 5.37 billones de pesos, se atribuye en la lista de Forbes a empresas que están estrictamente vinculadas con sus nombres: la tienda en línea Amazon, en el caso de Bezos; la tecnológica Microsoft, en el caso de Gates; y el conglomerado Berkshire Hathaway, en el caso de Buffett.

 

Te puede interesar: Jeff Bezos: sencillamente el hombre más rico del mundo, 10 de enero de 2018

 

Sin embargo, el reino de los tres hombres más adinerados del mundo va más allá de las compañías que se han vuelto sinónimo de su éxito. Cada uno tiene un largo historial de adquisiciones en el que queda reflejada no sólo la profundidad de sus bolsillos, sino también el tamaño creciente de sus imperios empresariales.

 

Jeff Bezos

Jeff Bezos lanzó Amazon en 1994 como una tienda de libros en línea. Cuatro años después comenzó a comprar empresas más pequeñas, colocándolas bajo la sombrilla de Amazon. Hoy, las compañías que tiene en su cartera abarcan desde la venta de alimentos y el streaming de video hasta la robótica y sistemas de seguridad caseros.

Entre sus adquisiciones más destacadas están la de la cadena de supermercados Whole Foods y el diario estadounidense The Washington Post, que obtuvo por 255 mil 692 millones de pesos (mdp) y 4 mil 665 millones de pesos respectivamente. Sin embargo, Bezos también ha comprado compañías de perfil más bajo, algunas de ellas desde finales de la década de los 90.

 

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes

 

El 27 de febrero de 2018, por ejemplo, la agencia de noticias Reuters reportó que Amazon compró Ring, una compañía de timbres inteligentes y sistemas de seguridad para hogares, por 18 mil mdp. 

Otras empresas adquiridas por Bezos, según el portal Visual Capitalist, incluyen la plataforma de streaming de videojuegos Twich, comprada en agosto de 2014 por 18 mil 103 mdp; el proveedor de audiolibros Audible, obtenido en enero de 2008 por 5 mil 599 mdp: y la página web sobre cine Internet Movie Database, que compró en abril de 1998 por mil 119 mdp.

El portal identifica además otras compañías que Bezos no ha comprado pero en las que ha invertido, ya sea a través de Amazon, de su fondo de inversión Bezos Expeditions o bajo su propio nombre.

 

Te puede interesar: Continúa fiebre de compras de grandes diarios. Los Angeles Times va a un magnate de la biotecnología, 7 de febrero de 2018

 

Entre las compañías que han recibido inversiones de Bezos se encuentran el supermercado en línea HomeGrocer.com (mil 866 mdp), la plataforma de streaming musical Songza (87.7 mdp), el startup de software educativo Everfi (3 mil 546 mdp) y GRAIL, una empresa que hace pruebas para detección de cáncer (mil 866 mdp).

 

Bill Gates

En febrero de 1994, Microsoft compró la compañía de animación Softimage por 2 mil 426 mdp. Esa fue la primera de cuatro adquisiciones que haría ese año, y con la que inauguró las más de 100 que ha hecho desde entonces.

Según el historial de adquisiciones proporcionado por Microsoft en su mismo portal, la empresa ha comprado 167 compañías desde febrero de 1994 hasta enero de 2018. Aunque a diferencia de Jeff Bezos, que ha diversificado su cartera de compañías, Bill Gates ha preferido mantenerse dentro del ámbito tecnológico, apegándose generalmente a la compra de compañías de software, desarrolladores de videojuegos y empresas de seguridad digital.

 

Bill Gates, dueño de Microsoft, junto a su esposa Melinda Gates

Bill Gates, dueño de Microsoft, junto a su esposa Melinda Gates

 

Entre las adquisiciones más relevantes y tempranas de Microsoft se encuentran el servicio de correo electrónico Hotmail, que obtuvo en diciembre de 1997 por 8 mil 398 mdp.

Más tarde, en 2011, Gates obtendría el software de videollamadas y mensajería digital Skype por 158 mil 641 mdp, y cinco años después se echaría a la bolsa Linkedin, la red social empresarial y de empleo, por 488 mil 988 mdp.

Otras empresas que han caído en la cartera de Gates son la desarrolladora de videojuegos Rareware -conocida por la serie Donkey Kong Country-, que consiguió en septiembre de 2002 por 6 mil 998 mdp; la empresa que creó el buscador de video VideoSurf, comprada por mil 866 mdp en noviembre de 2011; y la aplicación 6Wunderkinder por aproximadamente 2 mil 799 mdp.

 

Bill Gates ha comprado empresas más pequeñas desde 1994

Bill Gates ha comprado empresas más pequeñas desde 1994

 

Y en lo que va de 2018, Microsoft ya adquirió dos empresas más: Playfab, que provee herramientas para desarrollo de videojuegos; y Avere Systems, una empresa de almacenaje de datos. Las cantidades pagadas por ambas adquisiciones no han sido reveladas hasta la publicación de esta historia.

 

Warren Buffett

En la carta más reciente a sus inversionistas, publicada el 24 de febrero de 2018, Warren Buffett identifica las adquisiciones “considerables” como uno de los cuatro pilares que definen y sostienen a Berkshire Hathaway, el conglomerado al que debe su fortuna.

Añade en la misma carta que entre los planes próximos de la compañía está hacer una o dos “adquisiciones enormes”, enfatizando que “ciertamente contamos con los recursos para hacerlo”.

 

Warren Buffett, dueño de Berkshire Hathaway

Warren Buffett, dueño de Berkshire Hathaway

 

Y es difícil dudar que los tenga. Entre 2013 y 2014, Buffett gastó más de 597 mil mdp tan sólo en la adquisición de dos compañías: la procesadora de alimentos Heinz, que consiguió en febrero de 2013 por 522 mil 583 mdp, y la productora de baterías Duracell, por la que dio 87 mil 719 mdp en noviembre de 2014.

Ambas compras reflejan la diversidad de empresas que han ido alineándose bajo el nombre de Berkshire Hathaway, pues éstas pertenecen a industrias que van desde la comida rápida y productos del hogar hasta aseguradoras y transportes de carga.

En enero de 1998, Berkshire Hathaway obtuvo la cadena de restaurantes Dairy Queen por 558 millones de dólares, y tan sólo cinco meses después consiguió la aseguradora General RE por 438 mil 496 mdp.

 

Te puede interesar: Carlos Slim cae a la séptima posición en la lista de millonarios 2018, 7 de marzo de 2018

 

Otras adquisiciones incluyen la empresa de productos para construcción Johns Manville, que obtuvo por 10 mil 974 mdp en diciembre de 2000; la compañía de transportes de carga XTRA Corporation, adquirida por 11 mil mdp en septiembre de 2001; y la manufacturera de equipo para granjas CTB International, que le costó 3 mil 359 mdp en agosto de 2002.

Según la lista de subsidiarias proporcionada por la empresa en su portal, 63 compañías se encuentran actualmente bajo el nombre Berkshire Hathaway.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Billionaires 2018, Revista, 6 de marzo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Bezos Empire in One Giant Chart, Visual Capitalist, 20 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Acquisition History, Microsoft

MÁS INFORMACIÓN: Berkshire Hathaway Inc. subsidiaries, Berkshire Hathaway

Archivado en