Opacidad en los 55 mdp que México otorgó al Gran Telescopio Canarias

La SHCP aportó más de 55 millones de pesos sin que se hubiera elaborado un contrato que señalara el monto, la composición del patrimonio, la vigencia y el responsable de vigilar los recursos.
7 Marzo, 2018 Actualizado el 7 de Marzo, a las 10:25
El Gran Telescopio Canarias es uno de los más grandes del mundo, construído en colaboración por España, Estados Unidos y México.
El Gran Telescopio Canarias es uno de los más grandes del mundo, construído en colaboración por España, Estados Unidos y México.
Arena Pública

México dio a sus científicos la oportunidad de explorar el universo a través una de las herramientas más potentes del mundo: el Gran Telescopio Canarias.

Sin embargo, la llave de acceso fue un convenio de colaboración pactado a través de una figura presupuestal sumamente opaca.

Hace 17 años México formó una sociedad con España y Estados Unidos para construir el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma, en España.

 

Te puede interesar: Licitaciones de jabones y medicinas, las menos abiertas a la competencia, 6 de marzo del 2018

 

El país se comprometió a aportar 5% de los recursos para su construcción a la empresa española Grantecan S. A. en julio de 2001, así como a financiar una parte proporcional de su mantenimiento y operación por 10 años a partir de que concluyó su construcción en 2009, con opción de prorrogarse cinco años más.

 

Una de las imagenes del universo captadas por el Gran Telescopio Canarias

Una de las imagenes del universo captadas por el Gran Telescopio Canarias

A 2016, la Secretaría de Hacienda ha otorgado 55.15 millones a las instituciones participantes para este fin, el problema es que para administrar los recursos utilizó un concepto presupuestal llamado ‘figura análoga’ en vez de registrarlos como ingresos y egresos en la Cuenta Pública, incumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las figuras análogas, aunque están avaladas por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, “son un área de opacidad del gasto público porque su constitución, operación y vigilancia carecen de regulación”, por lo que incumplen con el artículo 126 de la Constitución, así como 18 y 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Te puede interesar: CDMX sin comprobar mil 532 mdp por Tren México-Toluca, ASF, 5 de marzo del 2018

 

Lo que quiere decir que la Secretaría de Hacienda aportó más de 55 millones de pesos a las instituciones científicas involucradas sin que se hubiera elaborado un contrato que señalara el monto, la composición del patrimonio, la vigencia y el responsable de vigilar que los recursos se aplicaran conforme a los fines establecidos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (Iaunam) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), son las instituciones que representan a México en este proyecto.

La ASF refiere que  la Secretaría de Hacienda incumplió la ley por otorgarle una clave presupuestal y un registró en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos a una figura análoga que no tenía contrato.

El Gran Telescopio Canarias está ubicado en La Palma, Islas Canarias España

El Gran Telescopio Canarias está ubicado en La Palma, Islas Canarias España

El Conacyt o el Inaoe, en su carácter de coordinadores sectoriales, deben solicitar a la Secretaría de Hacienda que dé de baja la clave presupuestal de la figura análoga y que asigne los recursos presupuestados para el Gran Telescopio a través de una partida del gasto que se registre como apoyo, recomendó la ASF.

Así como el Gran Telescopio Canarias hay siete figuras análogas más aún vigentes en la Cuenta Pública que reportaron ingresos por un total de 68 mil millones de pesos y egresos por 67 mil 856 millones, cuyos recursos se aportaron “de buena fe” puesto que no hay marco jurídico que las regule.

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría figuras análogas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Auditoría Superior de la Federación, febrero 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Telescopio Canarias, Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma, España, página oficial, consultada el 5 de marzo de 2018.

Archivado en