Peso se deprecia tras anuncio de aranceles de Trump, pero Canadá debe tener más miedo

Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos de acuerdo con su balanza comercial de 2017.
2 Marzo, 2018 Actualizado el 3 de Marzo, a las 12:50
La idea de Donald Trump es instaurar un arancel global del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio.
La idea de Donald Trump es instaurar un arancel global del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio.
Arena Pública

Los tuits de Donald Trump relacionados con la imposición de aranceles son como cuchillos en el corazón del peso mexicano.

Este viernes 2 de marzo el precio del dólar alcanzó su nivel más alto desde el 8 de febrero, reportó Reuters, tras el anuncio del presidente Donald Trup de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en las que tanto Canadá como México son principales socios comerciales.

Mientras que el jueves el tipo de cambio era de 18.84 peso por dólar, para el viernes ya era de 18.95 pesos tras un a par de tuits del mandatario que aseguraba que estas industrias de Estados Unidos han sido diezmadas por décadas de comercio desleal con países de todo el mundo.

En teoría esta clase de aranceles no deberían perjudicar a México o Canadá sin embargo en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la falta de acuerdos que ha reportado los primero cinco día de la séptima ronda, la incertidumbre se encuentra en cada esquina.

La idea de Donald Trump es instaurar un arancel global a partir de la segunda semana de marzo del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio con el argumento de que así se revitalizarán ambas industrias en su país al mismo tiempo que se protejan los trabajos del sector. 

 

Te puede interesar: Exportaciones de Coahuila, Baja California y Nuevo León dependen al 100% de manufacturas y TLCAN, 26 de febrero de 2018. 

 

Los países más afectados

Sin el tratado del TLCAN el país que definitivamente sufrirá más este impuesto es Canadá, pues es el país que no solo importa más toneladas de acero a Estados Unidos sino también con un mayor valor.

De los 34.5 millones de toneladas que importó Estados Unidos en 2017 Canadá aportó 17%, y de los 29 mil 138 millones de dólares del valor de las importaciones totales, el país de la hoja de maple colaboró con el 18%.

Por su parte el segundo país que por valor de importaciones se vería más dañado sería Corea del Sur quien exporta el 10% de la cantidad y del valor de todo el acero comprado por Estados Unidos.

Países más afectados por aranceles de Trump.

México esta en tercera posición siguiendo esta lógica, pues aporta el 9% del valor de las importaciones y de la cantidad exportada.

Otros países que entrarían en la lista de los más afectados son Brasil, Alemania, Japón y Rusia.

En el caso de Brasil cabe mencionar que es el segundo mayor exportador de productos de acero hacia Estados Unidos solo por debajo de Canadá, sin embargo, el cuarto con el producto de mayor valor.

Las importaciones para consumo de productos de acero representan el 2% del total realizado en 2017 por Estados Unidos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comercio internacional de bienes y servicios, Buró de Análisis económico de Estados Unidos, diciembre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Importaciones para consumo de productos de acero 2017, Buró de Análisis Económico de Estados Unidos. 

MÁS INFORMACIÓN: Peso mexicano se deprecia más de 0.5 pct tras anuncios sobre aranceles de EEUU al acero. Reuters, marzo 2018. 

Archivado en