¿Fuera narcos, solo de la UNAM? Narcomenudeo en CDMX creció 87% en 2017

El problema del narcomenudeo en CDMX no se restringe a la ciudad universitaria de la UNAM sino que se extiende por toda la CDMX.
28 Febrero, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 09:02
Autoridades universitarias muestran preocupación por incremento de narcomenudeo en sus instalaciones.
Autoridades universitarias muestran preocupación por incremento de narcomenudeo en sus instalaciones.
Arena Pública

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se anda con rodeos y mandó un mensaje claro durante el partido Pumas-Chivas de este 25 de febrero: ¡Fuera narcos de la UNAM! 

Sin embargo, el narcomenudeo dentro de la que se considera la máxima casa de estudios es un reflejo de lo que ya estaba fuera de ella. 

La incidencia delictiva por cuestiones de narcomenudeo va en aumento en toda la Ciudad de México (CDMX) de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número de carpetas de investigación que abrió la Procuraduría General de Justicia de la CDMX por estos motivos en 2017 fueron 2 mil 625, 86.6% más de las que se abrieron en 2016.

Este incremento en la incidencia delictiva del narcomenudeo en CDMX contrasta sorpresivamente con el crecimiento del mismo delito a nivel nacional.

 


Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad mientras buscan impugnar Ley de Seguridad Interior, 19 de enero de 2018.

 

A nivel nacional, en 2016 se denunciaron 34 mil 531 casos, mientras que en 2017 se denunciaron 43 mil 958, es decir un aumento de 27.3% tan solo de un año al otro, según cifras del SESNSP.

Desde luego, el problema del narcomenudeo va más allá de las fronteras de la ciudad universitaria.

El enfrentamiento armado en el que dos presuntos narcomenudistas perdieron la vida en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional el pasado viernes 23 de febrero, solo hace evidente el aumento de este delito en la capital.

 

 

Narcomenudeo en CDMX: Fuera narcos de la UNAM

Narcomenudeo en la CDMX da indicios de presencia de cárteles en la capital del país. 

 

Narcomenudeo en CDMX

Aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, niega la presencia de cárteles en la capital del país, reconoce que hay un problema de narcomenudeo en algunas zonas de la ciudad.  

Desde el principio de su administración, el actual jefe de gobierno ha reiterado en varias ocasiones que en la ciudad no opera ningún cártel del narcotráfico.

 

Te puede interesar: Las drogas, la crisis del sueño americano y México, 27 de julio de 2017.

 

 

No obstante, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), indicó desde 2015 que sí hay presencia de algunos cárteles, aunque ninguno de ellos domina la capital, de acuerdo con el informe DEA-DCT-DIR-064-15.

En este sentido, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, reconoció el pasado 7 de febrero, con motivo de una narcomanta atribuída al Cártel Jalisco Nueva Generación, que en la capital opera únicamente un grupo delictivo relacionado con el narcotráfico: el cártel de Tláhuac.

La presencia de otros grupos criminales del narcotráfico en la ciudad no solo explicaría la presencia de narcomenudistas en la ciudad universitaria, sino también el incremento explosivo de este delito en la capital del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2018.

Archivado en