Pfizer incrementa ganancias haciendo inaccesible vacuna contra neumonía

El costo de producir cada vacuna es menor a un dólar pero su precio va de los 120 a los 160 dólares.
28 Febrero, 2018 Actualizado el 28 de Febrero, a las 16:19
Sudáfrica gasta más de 30% de su presupuesto para inmunización solo en la compra de la vacuna PCV13 de Pfizer
Sudáfrica gasta más de 30% de su presupuesto para inmunización solo en la compra de la vacuna PCV13 de Pfizer.
Arena Pública

Cerca de un millón de niños mueren anualmente por neumonía* de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una enfermedad totalmente prevenible, al tiempo que las ganancias de Pfizer se ensanchan.

La demanda de vacunas contra la neumonía a nivel global disparó las ganancias de la farmacéutica más allá de lo esperado por los analistas en 2017.

Las ganancias de Pfizer se incrementaron en 12 mil 270 millones de dólares anuales en al cuarto trimestre o 2.02 dólares por acción, desde los 775 millones o 13 centavos por acción en el mismo periodo del año anterior, informó Reuters.

El dominio de la patente de producción de la vacuna es una de las razones de sus millonarias ganancias, pero también de que miles de niños mueran porque en sus países no las pueden comprar.

El costo de producción es inferior a un dólar, pero su precio va de los 120 a los 160 dólares en los países desarrollados y se requieren al menos tres dosis para inmunizar a un niño.

"Todos los días las caras vacunas de la neumonía causan muertes innecesarias al dar prioridad a las ganancias excesivas (de las farmacéuticas) sobre la salud pública […] pero la patente de Pfizer y su monopolio global se interponen en el camino de otros fabricantes que quieren producir y vender vacunas más accesibles”, asegura Thierry Coppens, director general de Médicos Sin Fronteras en Corea del Sur.

Un tercio de los países a nivel mundial no pueden introducir la vacuna en sus paquetes básicos, Sudáfrica, por ejemplo, gasta más de 30% de su presupuesto para inmunización solo en la compra de la vacuna PCV13 de Pfizer, señala la organización Médicos Sin Fronteras.

 

Enfermera en Sudáfrica preparando vacuna contra neumonía. 

Enfermera en Sudáfrica preparando vacuna contra neumonía. 

 

En México Pfizer está autorizada para vender la vacuna hasta 2019 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)​. La farmacéutica ha hecho una gran campaña para que el Instituto Mexicana del Seguro Social la incluya también como parte del paquete básico para adultos mayores.

31 mil pesos en promedio cuesta un tratamiento hospitalario contra la neumonía de seis semanas en México, de acuerdo con Berenice Báez, gerente de economía de la salud y resultados de investigación de Pfizer.

La compañía produce 22 millones de jeringas prellenadas para vacunas, cuatro millones de frascos de medicamento inyectable y cuatro millones de jeringas prellenadas para biofarmacéuticos, tan solo en su plante de Garín, Buenos Aires.

 

Te puede interesar: México estancado en prevención de VIH/SIDA, en 25 años se cuadriplican casos, 6 de julio de 2017. 

 

A nivel mundial organizaciones como Médicos sin Fronteras están dando la batalla para eliminar la patente y permitir que se puedan fabricar, desarrollar y comercializar vacunas más asequibles.

En Corea del Sur e India presentaron una solicitud legal a la Suprema Corte para solicitar la revisión de la patente para la vacuna de la neumonía que le concedieron a Pfizer en 2017.

La patente no involucra ningún avance técnico, es sólo una forma para preservar el monopolio de Pfizer hasta el 2026,” dijo Leena Menghaney, representante de Médicos Sin Fronteras en la Oficina de Patentes en la India, donde por su elevado costo, hasta el momento solo ha podido aplicarse en tres estados: Himachal Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh.

Disminuir el costo de la vacuna a 5 dólares por las tres dosis en todos los países en desarrollo y para las organizaciones humanitarias es la exigencia de Médicos sin Fronteras, en lugar de que las farmacéuticas realicen anualmente donaciones.

 

11 millones de niños mueren anualmente por neumonía, una enfermedad totalmente prevenible.

Un milllón de niños mueren anualmente por neumonía, una enfermedad totalmente prevenible

 

“Las corporaciones farmacéuticas pueden usar las donaciones para justificar qué los precios sigan siendo altos, incluso para organizaciones humanitarias y países en desarrollo que no pueden costearlas”, aseguró Els Torreele de la Fundación para una Sociedad Abierta en Nueva York y Mariana Mazzucato de la Universidad de Sussex.

Millonarias ganancias son el móvil de Pfizer para evitar por todos los medios que otros entren al mercado con versiones más económicas, asegura la organización Médicos Sin Fronteras, que sin embargo, ha registrado logros importantes.

La patente equivalente a la vacuna de Pfizer PCV13 fue revocada por la Oficina de Patentes de Europa y por la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, al considerarla inmerecida porque no cumplía con los requisitos de actividad inventiva. 

También logró que redujera su precio a 8.65 dólares por niño para las organizaciones humanitarias que trabajan en contextos de emergencia. Los primeros pasos hacia medicamentos más accesibles.

 

*En una versión anterior esta publicación presentó que 11 millones de niños morían anualmente por neumonía, a las 14:25 ese dato fue corregido, la cifra real corresponde cerca de un millón (920 mil 136) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

MÁS INFORMACIÓN: Corea del Sur: MSF desafía el monopolio de Pfizer sobre la vacuna de la neumonía, Médicos sin Fronteras, febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Pfizer bate previsiones y registra beneficios de 11 mil millones de dólares por impuestos, Reuters, 30 de enero de 2018.

 

 

Archivado en