Importaciones crecen 14% y auguran futuro positivo para manufacturas

En enero déficit comercial del país alcanzó el nivel más alto registrado, pero crecimiento en exportaciones e importaciones son favorables.
27 Febrero, 2018 Actualizado el 27 de Febrero, a las 11:34
Un mayor aumento en las importaciones de consumo que en las exportaciones restará décimas en el crecimiento del PIB.
Un mayor aumento en las importaciones de consumo que en las exportaciones restará décimas en el crecimiento del PIB.
Arena Pública

El déficit comercial del país alcanzó el nivel más alto desde que se disponen estadísticas mensuales del indicador.

La cifra se ubicó en 4 mil 408 millones de dólares. Lo cual contrasta con el déficit moderado de 156 millones de dólares, el pasado diciembre, y el superávit de 399 millones de dólares en noviembre.

Lo anterior, según el reporte de la balanza comercial publicado este 27 de febrero por el Instito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al observar sus componentes principales, se observa que crecieron tanto las exportaciones como las importaciones. Al compararlo con los datos del mismo mes de 2017, las exportaciones crecieron 12.5%; mientras que las importaciones lo hicieron en 14%. En términos de dinamismo, ambas cifras mejoraron respecto a los dos meses precedentes.

 

Importaciones y exportaciones mensuales

 

Pese al deterioro de la balanza comercial, se pueden identificar factores económicos positivos en el reporte del Inegi.

En particular el aumento en la importación de bienes de capital (19% a tasa anual) indica mejores perspectivas de crecimiento económico, en el mediano y largo plazo, al crecer la dotación de capital del sector productivo del país.

Además el repunte de la importación de bienes intermedios (13%) implica una acumulación de insumos para la incorporación a los procesos industriales del país. Lo cual se manifestará positivamente en sectores económicos como la manufactura, la construcción y la minería en el corto plazo.

La exportación de bienes agropecuarios creció 21%, alcanzando el tercer mayor volumen de la historia y el valor de las exportaciones petroleras tuvo el crecimiento más significativo, al aumentar 24% a tasa anual. Derivado de la mejoría del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.

 

Te puede interesar: Exportaciones de Coahuila, Baja California y Nuevo León dependen al 100% de manufacturas y TLCAN, 26 de febrero de 2018. 

 

A su vez, el reporte revela indicios adversos de la economía mexicana. El más importante, el aumento de las importaciones de bienes de consumo (19% a tasa anual) por encima de la evolución de las exportaciones; lo que le restaría algunas décimas al crecimiento del PIB del país correspondiente al primer trimestre del año.

Así, el reporte presenta un déficit comercial abultado para la economía mexicana, el más alto en las últimas décadas. Sin embargo, al observar sus causas, se puede concluir que el mensaje es favorable, en particular por las implicaciones positivas de las mayores importaciones de bienes de capital y bienes intermedios, así como la constancia en el dinamismo de las exportaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, información para enero 2018, Inegi.

Archivado en