México reprobado en corrupción: es el peor evaluado del G20 y de la OCDE

21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 17:43
México se ubica en la posición 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción.
México se ubica en la posición 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción.
Arena Pública

México se ubicó como el país peor evaluado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 (IPC) entre los países que conforman el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cayendo un punto este año de 30 a 29, en una escala donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Lo que significa que a nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay. Esto lo ubica en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción.

LEE: Internet llega a la mitad de los hogares en México, áreas rurales rezagadas

Sin embargo, otros países latinoamericanos como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, muestran que la corrupción es un problema institucional en el país.

Ante este panorama diversos organismos nacionales e internacionales han resaltado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes y sonados casos de corrupción en México.

Sumado a esto, la reciente Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), señaló que en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo cual es un foco rojo que favorece la impunidad y corrupción tanto para el sector público como el privado.

¿Cuánto cuesta la corrupción en México?

La organización Transparencia Mexicana realizó una serie de recomendaciones para México, como asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el territorio nacional e inconrporar a este a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el SNA, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”.

Por otra parte demandó la creación de una Fiscalía General de la República con un carácter autónomo e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no esté de la mano de la política o de intereses privados.

Como último punto, la organización recomendó a México avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

Cabe destacar que la corrupción en México representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB),  de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y el Banco Mundial, pero el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la sitúa en 10 por ciento del PIB.

Esto quiere decir que en números equivale a 347 mil millones de pesos, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, a las empresas la corrupción en materia regulatoria costó mil 600 millones de pesos durante 2016, reveló una encuesta del Inegi. Por cada compañía, el promedio fue de 12 mil 243 pesos.
 

Con información de Sin Embargo