¿Hora de compartir el auto? 70% viaja solo en la CDMX

En Los Ángeles, donde 74% de los automovilistas viajan solos, se decidió otorgar un carril exclusivo a quien viaje acompañado.
21 Febrero, 2018 Actualizado el 21 de Febrero, a las 12:53
En California, los vehículos con dos o más pasajeros cuentan con un carril único para librar el tráfico.
En California, los vehículos con dos o más pasajeros cuentan con un carril único para librar el tráfico.
Arena Pública

Crear carriles exclusivos para la gente que comparte su auto podría disminuir el tráfico de la ciudad.

Al menos esto es lo que se está realizando en Los Ángeles, donde se recompensa a quien decide compartir su auto con un carril exclusivo para avanzar en la congestión.

Dicha medida podría ser adoptada en la Ciudad de México, donde la gran mayoría de automovilistas opta por viajar solo.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México(EOD) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 19 de febrero, 70% de los viajes en auto son realizados por únicamente una persona.

A su vez, solo el 22% de los viajes se realizan con dos personas, 6.6% con tres personas y 2.9% con cuatro o más personas. 

La Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones y 60 municipios conurbados, es hogar de más de 20 millones de personas. En ella, se realizan diariamente 34.5 millones de viajes, 24.7% de los viajes al trabajo se realizan en automóvil, mientras que el 66.3% se realiza en transporte público.

 

Te puede interesar: Singapur detiene la venta de autos ¿Acaso es la solución para el tráfico en la CDMX?, 1 de febrero del 2018

 

El área metropolitana de Los Ángeles, con casi 20 millones de habitantes es la segunda más poblada de Estados Unidos solo después de Nueva York.

En el condado de Los Ángeles, con datos recabados en 2015, 83.1% de los viajes se realizaron en automóvil mientras que solo 6.1% en transporte público. Dentro de los viajes en automóvil el 74% viajó solo y el 9% compartió su auto.

 

Te puede interesar: Compra de autos ecológicos crece 28% en 2017; solo representan 1 de cada 100 carros vendidos, 19 de febrero del 2018

 

Recientemente la compañía especializada en análisis de servicio de transporte, INRIX, calificó a la ciudad californiana con el nada honroso título de la ciudad con la peor congestión del planeta. Esta misma empresa colocó a la Ciudad de México en la posición 21.

Una de las soluciones que el gobierno de California adoptó para disminuir el tráfico en las ciudades fue establecer carriles preferenciales para los autos donde viajen dos o más pasajeros. Estos carriles conocidos coloquialmente como HOV (por las siglas en inglés High Occupancy Vehicles) se representan con un rombo en la carretera.

Carril confinado para vehículos con dos o más pasajeros marcado con un rombo.

Carril confinado para vehículos con dos o más pasajeros marcado con un rombo.

Este carril se ubica al extremo izquierdo y puede ser ocupado también por vehículos de bajas emisiones contaminantes como autos eléctricos e híbridos, de tal manera que se recompensa también a quien menos contamina.

Su uso varía dependiendo el lugar de California en el que se encuentran, al norte del estado el carril es exclusivo de lunes a viernes de seis a 10 de la mañana y de tres a siete de la tarde y puede ser ocupado por cualquiera fuera de ese horario.

Mientras que, en el sur, donde se encuentra Los Ángeles, el carril es exclusivo las 24 horas los siete días de la semana y  se encuentra confinado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 19 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Commuting by Workers Los Angeles County, Los Angeles Almanac

MÁS INFORMACIÓN: Los Angeles Tops INRIX Global Congestion Ranking, INRIX

MÁS INFORMACIÓN: High Occupancy Vehicle Systems, Gobierno de California

 

 

 

Archivado en