México y Estados Unidos impactan ingresos de América Móvil

Los ingresos de América Móvil disminuyeron en México, Estados Unidos y Ecuador durante el cuarto trimestre de 2017
14 Febrero, 2018 Actualizado el 14 de Febrero, a las 10:44
América Móvil registró un incremento del 5.6% en subscriptores móviles centroamericanos durante el último año.
América Móvil registró un incremento del 5.6% en subscriptores móviles centroamericanos durante el último año.
Mediatelecom

América Móvil reportó que sus ingresos al cuarto trimestre de 2017 se redujeron 2% respecto al mismo periodo del año pasado hasta 263 mil 859 millones de pesos, luego de registrar un menor nivel de negocios en mercados como México, Ecuador y Estados Unidos.

La compañía detalla que en términos orgánicos con tipos de cambio constantes, los ingresos se habrían incrementado 0.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte trimestral de América Móvil, los ingresos de la compañía en México fueron por 72 mil 36 millones de pesos, luego de haber retrocedido en 0.9% durante el cuarto trimestre de 2017, como consecuencia de una caída de 5.6% en sus ingresos por línea fija, que compensó el crecimiento de 0.8 por ciento en ingresos por móvil.

Estados Unidos, donde opera el OMV más grande de dicho país, reportó una caída de 8.3% en sus ingresos debido a la masiva desconexión de usuarios. Por su parte, en Ecuador reportó una caída de 9.4%.

 

Te puede interesar: AT&T considera oferta pública de negocios latinoamericanos, 9 de febrero de 2018

 

“Las cifras del cuarto trimestre se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del huracán María que afectó a la isla en septiembre. Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9% más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12% (a tipos de cambio constantes)”, señala la compañía en su reporte financiero.

Contrariamente, las filiales de Argentina, Paraguay y Uruguay reportaron un crecimiento conjunto de sus ingresos de 25.7%, la unidad chilena avanzó 7.2%, Centroamérica vendió 4.7% más, Colombia creció en 2.6%, Brasil creció en 0.8%y Perú en 0.7%. La unidad europea Telekom Austria Group reportó que sus ventas se incrementaron 1.7% durante el cuarto trimestre.

La compañía señala que los ingresos de postpago que aumentaron 9.5%, mientras que los ingresos de datos de prepago subieron 9.7% y los ingresos de banda ancha fija aumentaron 5.8 por ciento. También detalla que el ARPU móvil creció prácticamente en todas las operaciones debido al fuerte crecimiento de los ingresos de datos.

 

Los ingresos de América Móvil han crecido en el centro y sur del continente americano

 

Hasta el cuarto trimestre, la compañía obtenía 37.6% de sus ingresos por la venta de datos móviles, y el 25.2% por servicios de voz móvil.

En términos operativos, la compañía cerró el 2017 con 279 millones 13 mil suscriptores móviles en América y Europa, con un importante crecimiento en Centroamérica donde aumentaron 5.6% durante el último año, seguido por Chile con 5.4 %, y Perú con 2.6%. Estos avances se vieron opacados por la fuerte desconexión de 11.3% de suscriptores en Estados Unidos y de 8.8% en Ecuador.

En el segmento fijo, América Móvil reportó 82.84 millones de accesos, considerando banda ancha, telefonía y televisión, luego de un retroceso de 0.1%.

 

Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil

 

El EBITDA del cuarto trimestre ascendió a 70.2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8% en términos de pesos mexicanos y 9.8% a tipos de cambio constantes.

Pese al impacto de Puerto Rico en los ingresos, la compañía mexicana logró una utilidad de operación de 28.6 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre, tras un incremento de 10.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La compañía reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 11.29 mil millones de pesos, provocado principalmente por la fuerte fluctuación cambiaria.

 

Para leer el artículo original, da click aquí.