Abismal diferencia: ¿cuántos días de trabajo necesitas en México, EU y Canadá para comprar un iPhone X?

13 Febrero, 2018 Actualizado el 13 de Febrero, a las 14:21
Arena Pública

Durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los gobiernos de Canadá y EstadosUnidos tocaron el tema de la abismal disparidad salarial y han pedido a México mejorar el sueldo mínimo.

“Es una pena que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en sólo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo sólo pueden juntar para comprar las llantas y el volante”, dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, el sindicato privado más grande de Canadá.

LEE: Virgin Mobile ofrece planes de datos por un peso

En la sexta ronda, legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos se han pronunciado para que se mejoren los salarios en México. Las personas que reciben un salario mínimo en EU ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una paga mínima en México y en Canadá ganan 14 veces más que un mexicano con salario mínimo.

Otro ejemplo es para comprar un iPhone X en México, que cuesta 23 mil 499 pesos, una persona con un salario mínimo necesita trabajar 266 días sin gastarse un solo peso. Es decir, casi nueve meses. En cambio, en Estados Unidos un obrero que gana el salario mínimo tiene que trabajar 17 días y, en Canadá, sólo 16 días para comprar ese smartphone, que en EU cuesta 18 mil 881 pesos y en Canadá 19 mil 679 pesos.

Por si fuera poco la diferencia salarial ha ocasionado la migración de cientos de empresas de EU hacia México que buscan una mano de obra barata, principalmente en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

Es como ofertar en un letrero gigante: “¡Alta productividad, gran calidad, gran trabajo, con poca paga, sí, aquí hay mano de obra barata, bajos precios, incluso menor que en China!”, aseguran especialistas. 

En México, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente en pesos a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas. En EU una persona que labore, por ejemplo, en una tienda de comida rápida y gane el mínimo obtiene 58 dólares por una jornada de ocho horas, es decir, mil 96 pesos al día, de acuero a cifras de El Universal.

Y los ejemplos siguen, en México una persona que trabaje en limpieza cobrando el mínimo recibe 2 mil 650 pesos al mes. Alguien con el salario mínimo más bajo en EU recibiría un sueldo mensual de 32 mil 880 pesos. Esa cifra supera el ingreso mensual promedio de un profesionista en México: 11 mil 231 pesos.

Cabe destacar que en EU, el salario mínimo está “congelado” desde 2009, es de 7.25 dólares la hora, el equivalente a 137 pesos. Este año, sin embargo, 18 estados aumentaron su pago base. En algunas regiones el mínimo por hora se ubica entre 10 y 15 dólares. Asimismo el monto depende de la zona geográfica donde esté la empresa y del número de empleados. Canadá, por su parte, paga un mínimo de 10.75 dólares canadienses la hora, lo que equivale a 160 pesos. Ahí, el monto del salario mínimo también varía de acuerdo con la región y puede llegar hasta los 15 dólares la hora: 223.80 pesos.

En México el mínimo por hora es de 11.04 pesos. Si se toma como referencia el sueldo mínimo más bajo, un empleado en Canadá estaría ganando mil 280 pesos al día, es decir, 38 mil 400 pesos al mes. 

Con información de El Universal

Archivado en