3 precandidatos y 3 independientes, así el recuento de las precampañas

12-02-2018 17:00 Por Arena Pública

Si bien no podían hablar de propuestas a los militantes de sus partidos les dieron algunos adelantos.

Como precandidatos únicos Anaya, López Obrador y Meade recorrieron toda la República.

La temporada de precampañas y recolección de firmas ha terminado.

Oficialmente los aspirantes respaldados por un partido político tuvieron del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018 para invitar al voto interno a todos sus militantes.

Las coaliciones que se formaron fueron tres Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con Ricardo Anaya como precandidato; Todos por México (PRI, Verde, Nueva Alianza) con José Antonio Meade y Juntos Haremos Historia (PT, Morena, Partido Encuentro Social) con Andrés Manuel López Obrador.

 

Te puede interesar: ¿Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?, 2 de noviembre de 2017. 

 

Y si bien no estaba permitido hablar de propuestas al electorado en general a sus militares les soltaron algunos adelantos, algunas de ellas por twitter, de las que Arena Pública hace un recuento a continuación:

 

  

Ricardo Anaya (Conócelo a fondo aquí)

 

  • Apoyo a emprendedores

 

  • Convertir la economía de México, pasando de las manufacturas al conocimiento.

 

  • Recuperar la paz en Colima.
  • Brindar condiciones de seguridad a los periodistas

 

  • Pagar la huella de carbono que resulte de los traslados y eventos de su campaña a través de un donativo a Bosque Sustentable A.C.

 

 

José Antonio Meade (Conócelo a fondo aquí)

 

  • Incrementar el salario de los miembros de las fuerzas armadas, aumento de becas para sus familias

 

  • Fortalecimiento de economía familiar

 

  • 100 kms de metro y 3 trenes suburbanos para la Ciudad de México

 

  • Reforma al Campo

 

  • Equidad de género

 

 

Andrés Manuel López Obrador (Conócelo a fondo aquí)

 

  • Eliminación de pensiones millonarias a expresidentes

 

  • Aplicación de una política de austeridad republicana

 

  • Rescate de la zona arrocera de Campeche y tren turístico de la Ruta Maya

 

  • Cancelar la reforma educativa y crear un plan para garantizar el derecho a la educación.

 

Los independientes con registro

De los 48 aspirantes que existían solo quedaron tres.

En 120 días los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia debían buscar obtener un mínimo de 866 mil 593 votos, iniciando el 16 de octubre de 2017 y teniendo como fecha límite el 12 de febrero de 2018.

Los únicos que pudieron llegar a la meta fueron Jaime “El Bronco” Rodríguez con 1 millón 129 mil 875 firmas verificadas; Margarita Zavala con 959 mi 697; y Armando Ríos Piter con 950 mil 645, no obstante hasta el corte del 8 de febrero, Zavala aun necesitaba un estado para la representación proporcional de al menos 17 estados, según la base de datos del INE.

 

 

A diferencia de los precandidatos con partido, ninguno de los aspirantes independientes podía contratar propaganda o promoción en radio o televisión durante su tiempo de recolección de firmas, de lo contrario perdería su registro, según lo estipula el artículo 372 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, motivo por el cual las redes sociales, las entrevistas y algunos espectaculares fungieron como sus medios para darse a conocer. 

 

Te puede interesar: Con requisitos del INE, candidaturas independientes solo para políticos exiliados, 14 de noviembre de 2017.

 

Una vez que se haga oficial el alcance de firmas su siguiente paso será entregar su informe de ingresos y egresos al INE, para lo que tienen 30 días o no obtendrán su registro y serán sancionados.

Posteriormente, durante el tiempo de campaña (30 de marzo al 27 de junio), los candidatos independientes serán considerados como un partido político de registro nuevo en su conjunto y sin importar la cantidad si fueran -tres o 40-, el financiamiento que se le daría a un partido de esta índole se repartirá de forma equitativa entre todos ellos.

 

MÁS INFORMACIÓN: INE, Calendario electoral.