Colombia introduce controles fronterizos para frenar crisis migratoria

Con más elementos de seguridad y la restricción del paso a venezolanos sin pasaporte, el gobierno colombiano busca regular la crisis migratoria en sus fronteras.
12 Febrero, 2018 Actualizado el 12 de Febrero, a las 12:07
El gobierno colombiano busca regular el tránsito de migrantes venezolanos para frenar crisis humanitaria.
El gobierno colombiano busca regular el tránsito de migrantes venezolanos para frenar crisis humanitaria.
Arena Pública

La crisis humanitaria desborda la frontera colombo-venezolana.

El gobierno colombiano decidió meter orden para atender el problema migratorio más grave que ha enfrentado en su historia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves pasado el establecimiento de nuevos controles migratorios como una medida para aminorar las situaciones conflictivas que surgen en las localidades cercanas a la frontera.

Todos los días cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia alrededor de 37 mil personas con la intención de encontrar trabajo temporal o abastecerse con los bienes básicos de consumo. Los datos de Migración Colombia indican que en el país cafetalero residen alrededor de 600 mil ciudadanos venezolanos y que esta cifra va en aumento.  

Como parte de las medidas para regular la situación, Colombia ya no expedirá tarjetas de movilidad fronteriza y solo autorizará el paso de los venezolanos que tengan un pasaporte vigente. Además, la vigilancia transfronteriza también se reforzará por medio del despliegue de alrededor de 3 mil miembros de las fuerzas del orden colombianas.

Con la creación de un Grupo Especial Migratorio, el presidente Santos busca desarrollar mecanismos de vigilancia que garanticen el orden público, protejan la situación de los menores de edad que se encuentran en situaciones vulnerables y evitar el contrabando transfronterizo.

La situación superó a los dos países suramericanos, por lo que el presidente colombiano solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la falta de experiencia en el tratamiento de conflictos migratorios de tal envergadura.

La respuesta del organismo fue la recomendación de la creación de un Centro de Atención al Migrante para albergar y atender a 2 mil personas. La intención es que este centro permita la integración de los migrantes en las comunidades colombianas de acogida, para evitar la explotación laboral de migrantes venezolanos y la proliferación de actividades delictivas.

Finalmente, el presidente Santos hizo un llamado al reconocimiento de la crisis humanitaria como un problema de todos y no únicamente del gobierno colombiano. Por lo que pidió a sus ciudadanos tolerancia y paciencia.  

MÁS INFORMACIÓN: ONU: Es urgente atender la situación en la frontera con Venezuela, El Espectador, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Claves para entender las nuevas medidas migratorias en Colombia, El Nacional, 2018.  

 

Archivado en