Realidad virtual, una herramienta para el estudio de neurociencia

Un estudio utilizó ambientes de realidad virtual para comprender mejor el funcionamiento de la memoria
2 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:25
Los voluntarios del estudio exploraron ambientes virtuales en 3D y tuvieron que memorizar las imágenes vistas
Los voluntarios del estudio exploraron ambientes virtuales en 3D y tuvieron que memorizar las imágenes vistas
Mediatelecom

La realidad virtual no sólo sirve para “subirnos” a la montaña rusa o jugar nuestro videojuego favorito; la medicina saca jugo a esta tecnología para realizar estudios cada vez más complejos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

De acuerdo con eHealth News, investigadores del Centro de UC Davis para Neurociencia y el Departamento de Psicología utilizaron esta tecnología para llevar a cabo un estudio que permite comprender mejor el funcionamiento de la memoria del ser humano.

 

Te puede interesar: ¿Acaso la realidad virtual es el futuro del cine? Google y IMAX creen que sí, 13 de junio de 2016

 

Es sabido que la memoria puede desencadenar recuerdos relacionados; por ejemplo, cuando se recuerda un evento en particular también se generan más recuerdos sobre el lugar, la fecha y elementos relacionados a ese momento.

Los investigadores están interesados en estudiar la manera en que el cerebro reúne toda esa información. Así que hicieron uso de la realidad virtual para recrear diferentes escenarios en un entorno 3D para que los voluntarios vieran el video y memorizaran las imágenes.

Después, se utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para buscar las áreas del cerebro que se activaron a medida que se recordaban las imágenes, especialmente en el hipocampo, una pequeña estructura en el centro del cerebro.

 

La realidad virtual podría servir para entender mejor varias funciones del cerebro humano

 

De acuerdo con los datos del estudio, los investigadores descubrieron que se activaron diferentes regiones del hipocampo para diferentes tipos de información: un área, se asoció con la representación de información compartida sobre contextos (por ejemplo, objetos que estaban en el mismo video), y otra área distinta estaba vinculada a la representación de diferencias en el contexto.

De acuerdo con Dimsdale-Zucker, principal investigador del estudio, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta que hace posible llevar a cabo importantes experimentos de laboratorio.

 

Para leer el artículo original, da click aquí.

Archivado en