Lecciones de seguridad desde Ecuador para México

La seguridad ciudadana avanza en Ecuador, redujo la tasa de homicidios de 22 a 5.8 por cada 100 mil habitantes entre 2011 y 2017.
2 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:08
La estrategia ecuatoriana buscó crear una policía civil y comunitaria que trabaje de la mano de la sociedad civil.
La estrategia ecuatoriana buscó crear una policía civil y comunitaria que trabaje de la mano de la sociedad civil.
Arena Pública

Después de dejar atrás el año más violento de las últimas dos décadas, con más de 23 mil asesinatos en 2017, México debería voltear a ver cómo se enfrentan los problemas de seguridad en otras partes de la región latinoamericana.  

En 2011, la tasa de homicidios en Ecuador fue de 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En consecuencia, el gobierno suramericano se propuso reducir esta cifra a 5 por cada 100 mil para 2017.

Contrario a la militarización que propone la Ley de Seguridad Interior en México, la estrategia ecuatoriana buscó crear una policía civil y comunitaria, señaló el Ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, en el Woodrow Wilson Center en Washington en 2015.

De acuerdo con información de la organización InSight Crime, dedicada al estudio de la seguridad en América Latina, la tasa de homicidios en México llegó a los 22.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2017, una cifra similar a la que impulsó el cambio de estrategia en Ecuador.

 

Te puede interesar: ¿Qué dice la Ley de Seguridad Interior que causa tanta polémica?, 4 de diciembre de 2017. 

 

Número de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017. Fuente: InSight Crime

 

En lugar de apostar por el fortalecimiento del ejército y de permitirle actuar en labores policiales, el gobierno de Ecuador adoptó una estrategia integral de seguridad ciudadana, como señalan Pablo Bachelet y Mauricio García Mejía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La estrategia de seguridad ecuatoriana comenzó por aumentar la inversión pública que destina el país a este rubro, para pasar de representar el 1% del presupuesto gubernamental al 2.3%.

 

Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad mientras buscan impugnar Ley de Seguridad Interior, 19 de enero de 2018.

 

Con este incremento instalaron millones de botones de seguridad, repararon vehículos de policía y los acondicionaron con sistemas de geolocalización, instalaron cámaras y modernizaron los sistemas de comunicación.

Además, con ayuda del BID, implementaron el “Sistema David”, una base de datos que registra dónde y cuándo ocurren los hechos de crimen y violencia. De esta forma, los datos generados sirven para visualizar las zonas de mayor incidencia delictiva para asignar una mayor vigilancia policial con base en información de calidad.

Esto permitió que en 2017 se resolvieran con efectividad 60.5% de las muertes violentas, 93% de las desapariciones, 95% de los secuestros y 91% de las extorsiones. La mayoría de estos casos se atendieron en las primeras horas de ocurrido el delito, de acuerdo con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la policía ecuatoriana.

 

Graduación de técnicos en seguridad ciudadana y orden público.  (Fuente: Policía Nacional de Ecuador)

 

Otro punto importante de la estrategia de seguridad ciudadana fue que el incremento en el presupuesto permitió llevar a cabo una profunda reforma policial cuyo eje principal fue la profesionalización de los elementos de policía.

Estos recursos no solo sirvieron para cubrir los costos de entrenamientos y capacitaciones, sino que se han utilizado para pagar mejores sueldos. Los policías ecuatorianos reciben mil dólares americanos al mes (18 mil 700 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy), y son de los policías mejor pagados en América Latina, de acuerdo con  Bachelet y García.

 

Te puede interesar: Llega diagnóstico de las policías estatales, ya promulgada la Ley de Seguridad Interior, 9 de enero de 2018.

 

Esto convirtió el servicio policial en un empleo competitivo, lo que permite eliminar elementos que no cumplen con los estándares de ética y profesionalismo que requiere el puesto.

Por otro lado, el enfoque ciudadano procuró acercar a los elementos de la policía con las comunidades que atienden. En este sentido, el esfuerzo de seguridad público trabaja de la mano de la sociedad civil por medio de un trabajo coordinado con representantes comunitarios.

A pesar de que no todos los indicadores delictivos se redujeron en Ecuador como lo hizo la tasa de homicidio, la reducción drástica de esta cifra revela un signo positivo en el tratamiento de la seguridad centrada en los ciudadanos.

Como señala la organización Insight Crime, a pesar de que Ecuador se convirtió en una ruta de tránsito importante para el tráfico de cocaína por su cercanía con Colombia, la seguridad ciudadana redujo los homicidios e hizo posible que el país avanzara en su objetivo de reducir los delitos en general.

En este sentido, cuando la Ley de Seguridad Interior en México es criticada e impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por militarizar las tareas que corresponden a los cuerpos policiales, el ejemplo ecuatoriano puede servir de referente para abordar este problema desde una óptica distinta que ha tenido resultados positivos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Balance de InSight Crime sobre homicidios en Latinoamérica en 2017, InSight Crime, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué ocurre con la policía mejor pagada de América Latina?, Pablo Bachelet y Mauricio García Mejía, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Ecuador: tasa de homicidios pasó de 6,44 a 5,669 por 100.000 habitantes, Metro Ecuador, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: El congreso mexicano busca convertir en ley la intervención militar en la guerra contra el narco, The New York Times, 2017

Archivado en