Especialistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento por incertidumbre política

Ante un panorama político incierto, Banxico redujo las expectativas de crecimiento del PIB de 2.24% a 2.19%.
2 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 11:23
Desde 1999 la página del Banco de México tiene registro de la encuesta sobre expectativas económicas a especialistas del sector privado.
Desde 1999 la página del Banco de México tiene registro de la encuesta sobre expectativas económicas a especialistas del sector privado.
Arena Pública

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) durante el mes de enero subieron a 4.06% la expectativa de inflación en el 2018 y redujeron la expectativa de crecimiento del PIB a 2.19%.

Durante los últimos meses la incertidumbre política ha ido creciendo entre los especialistas como el mayor factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. 11 meses antes, en febrero del 2017 tan solo 5% que esto podrían ser un factor que entorpeciera la economía.

El informe presentado el primero de febrero por Banxico se basa en encuestas a especialistas del sector privado, los cuales dan su opinión sobre la posible inflación, crecimiento del PIB, y tipo de cambio frente del peso frente al dólar.

 

Te puede interesar: Producción de coches dispara en 50% a la industria manufacturera en Puebla, 31 de enero del 2018

 

La expectativa de inflación prevista en diciembre del 2017 pasó de 3.96% a 4.06%, el crecimiento del PIB bajó de 2.24% a 2.19% y el tipo de cambio se elevó de 18.83 a 19.04.

Al ser interrogados sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, la incertidumbre política interna, aparece como la mayor preocupación de los especialistas con 24% de las respuestas

 

 

Debajo de esta respuesta, se encuentran los problemas de inseguridad pública (15%), plataforma de producción petrolera (8%), incertidumbre sobre la situación económica interna (8%), inestabilidad política internacional (8%), incertidumbre cambiaria (7%), debilidad en el mercado interno (6%), la política monetaria se está aplicando (5%) y debilidad del mercado externo y la economía mundial (3%).

 

Te puede interesar: Suben 8.1% precios de la canasta básica en 2017 y 21 millones no tienen para comprarla, 12 de enero de 2017.

 

La “encuesta de encuestas”, realizada por el sitio especializado en elecciones Oracle,  la cual recaba todas las encuestas presidenciales de medios de comunicación y empresas para brindar una mirada amplia sobre las preferencias electorales, muestra que a cinco meses de la elección presidencial aún no existe un claro ganador.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, aún precandidato de Morena sigue a la cabeza a las encuestas, pero ha ido ligeramente a la baja. Mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade han ido ligeramente al alza en las preferencias.

 

“Encuesta de encuestas”

 

Ante este panorama, aún es incierto quien pueda ganar las elecciones, generando una incertidumbre política que los especialistas auguran frenara la economía de México este 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2018, Banco de México, 1 de febrero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Poll of Polls Presidenciable, Oraculus.

Archivado en