Crece economía 2.1% en 2017 impulsada por los servicios

Dentro de lo esperado por el Banco de México, el PIB de México creció 2.1% entre 2016 y 2017 impulsado por el sector terciario.
30 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 07:53
Actividades del sector terciario como el comercio fueron las que impulsaron el crecimiento del PIB durante el 2017.
Actividades del sector terciario como el comercio fueron las que impulsaron el crecimiento del PIB durante el 2017.
Arena Pública

Prevaleció el consenso para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017.

Las cifras originales estimadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un crecimiento de 2.1% del PIB del 2017 comparado con el 2016.

El sector terciario registó un crecimiento del 3.1% anual ayudando a alcanzar lo previsto por el Banco de México (Banxico).

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero del 2018

 

 

El crecimiento del PIB en el 2017 se mantuvo dentro de lo esperado por los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México en diciembre del 2017. 

A pesar de no crecer al mismo ritmo de los primeros dos trimestres del años, gracias al crecimiento de las actividades terciarias se logró alcanzar el consenso de 2.1%.

 

 

Aunque las actividades primarias crecieron 4.2% en el último trimestre del 2017, estas representan una pequeña porción del PIB. Según datos de Inegi, durante el úlitmo trimestre del 2016, las actividades primarias representaban el 4.4% del PIB total. Dentro de las actividades primarias encontramos principalmente la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, a pesar que las actividades secundarias tuvieron un desempeño negativo todo el año, estas únicamente representan la mitad de lo que representan las actividades terciarias con 32.9% del PIB. Dentro de las actividades secundarias se encuentran la minería, construcción, industrias manufactureras etc.

Las actividades terciarias durante el último trimestre del 2016 representaron el 62.7% del PIB, por lo que un incremento en ese sector representa un aumento sustancial en el total. Las actividades secundarias incluyen al comercio, servicios financieros, información en medios masivos etc.

 

Te puede interesar: Habría crecido 2% la economía en 2017 con menos desempleo y caída en salarios reales, 29 de enero del 2018

 

Durante el úlitmo trimestre del 2016 el PIB reportado por Inegi fue de 20.73 billones de pesos, aplicando el aumento de 1.8%, el PIB del úlitmo trimestre de 2017 quedaría en 21.1 billones de pesos.  

No será hasta finales de febrero del 2018,cuando Inegi calcule de manera tradicional el PIB, que se conozca la información sobre qué subsector de las actividades terciarias fue el que más impulso la economía durante el cierre del 2017. 

Cabe mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, esto quiere decir que los cálculos se ven afectados por causas ajenas a la naturaleza económica de la serie. Festividades, meses más largos que otros, periodos de vacaciones, años bisiestos etc.

Por esa razón el Inegi también calcula las cifras del PIB desestacionalizándolas, es decir, quitándole los factores estacionales.

Desestacionalizando el PIB, la tasa de crecimiento en el 2017 es de 2.3%. Utilizando esta metodología, el crecimiento del PIB durante el último trimestre del año fue de 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Hay que recalcar que estas cifras deben de confirmarse por Inegi el 23 de febrero, mediante el cálculo tradicional del PIB, por lo cual estos datos podrían modificarse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el cuartro trimestre de 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 30 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2017, Banco de México

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto a Precios Corrientes, Cifras durante el Cuarto Trimestre del 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 22 de febrero del 2017

Archivado en