Trump pide prestada obra de Van Gogh y le ofrecen inodoro de 1 millón de dólares

26 Enero, 2018 Actualizado el 26 de Enero, a las 11:38
Trump pide prestada obra de Van Gogh al Museo Guggenheim y le ofrecen inodoro de oro
Trump pide prestada obra de Van Gogh al Museo Guggenheim y le ofrecen inodoro de oro
Arena Pública

No es frecuente que un pedido del Presidente de los Estados Unidos se desprecie, pero tal fue el caso en septiembre pasado, cuando el Museo Guggenheim en España rechazó el intento de Donald Trump de pedir prestado un invaluable cuadro de Vincent Van Gogh, y ofreció como premio de consolación un inodoro de oro sólido de 18 quilates completamente funcional y muy usado.

Es común que los presidentes y las primeras damas pidan prestadas obras de arte para decorar la Oficina Oval, la residencia de la primera familia y varias salas en la Casa Blanca. Por ejemplo el Smithsonian le prestó a los Kennedy una pintura de Eugène Delacroix, "The Smoker". Los Obamas prefirieron el arte abstracto, eligiendo obras de Mark Rothko y Jasper Johns.

LEE: Donald Trump considera a México “el país más peligroso del mundo” y la SRE responde

Y es que el presidente Trump es conocido por la instalación de accesorios dorados en sus residencias, sus propiedades e incluso su avión. Además el presidente también se describe a sí mismo como germaphobe (fobía a los gérmenes), y es una pregunta abierta si aceptaría un inodoro usado previamente, de 18 quilates, valuado en 1 millón de dólares.

La obra que el presidente pretendía colocar en su oficina era "Paisaje en la nieve" de Van Gogh, informó el Washington Post. Desafortunadamente para Trump, el jefe del museo, Nancy Spector, bloqueó su pedido, porque la pintura es parte de una colección prohibida para viajar, excepto en raras ocasiones.

En cambio, el Guggenheim ofreció a Trump un inodoro de oro sólido de 18 quilates completamente funcional, esculpido por el artista italiano Maurizio Cattelan y que fue exhibido para que los visitantes lo utilizaran en un baño público en el quinto piso del museo de 2016 a 2017.

La obra interactiva lleva por nombre "América" ​​y los críticos la han calificado como una sátira dirigida al exceso de riqueza en este país.

La respuesta enviada por correo electrónico del Guggenheim a la Casa Blanca fue cortés pero firme: el museo no pudo aceptar una solicitud para pedir prestada una pintura de Vincent van Gogh para el alojamiento privado del presidente y Melania Trump.

El artista "quisiera ofrecerlo a la Casa Blanca para un préstamo a largo plazo", escribió Spector, quien ha criticado a Trump. "Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero daríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado".

Cattelan no es el primer artista en inmortalizar un accesorio de baño. En 1917, Marcel Duchamp, el dadaísta francés, desveló "Fuente", un orinal de porcelana que fue rechazado cuando inicialmente lo presentó para su exhibición. Una réplica es propiedad de las galerías Tate en Londres.

 

Archivado en