Desinforma el PRI al afirmar que Bank of America pronosticó crisis y desempleo de llegar AMLO

Ochoa reza, presidente nacional del PRI, desinformó a la ciudadanía al manipular información y usar términos incorrectos en sus declaraciones.
22 Enero, 2018 Actualizado el 23 de Enero, a las 11:51
Con información a medias, el presidente del PRI quizo desinformar a la población sobre posibles consecuencias de un triunfo de AMLO en 2018.
Con información a medias, el presidente del PRI quizo desinformar a la población sobre posibles consecuencias de un triunfo de AMLO en 2018.
Arena Pública

"Una verdad a medias, no es verdad."

Con información fuera de contexto de diarios y bancos de inversión internacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desinformó a los ciudadanos.

Sin presentar los documentos que acrediten lo que afirma, Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, aseguró que diarios como el Financial Times o el Wall Street Journal “coinciden” que con el precandidato de Morena en la presidencia habrá devaluación, incertidumbre y desempleo.

En el comunicado publicado el 11 de enero no solo se citan a medios de comunicación; el presidente del PRI aseveró que el Bank of America Merrill Lynch (BofAML), división del Banco de América encargada de hacer el análisis de banca corporativa e inversiones, prevé que una presidencia de López Obrador “significaría al menos una devaluación del 10 por ciento”. 

Diversos medios de prensa nacionales hicieron eco de lo afirmado por el PRI, pero sin contrastar sus afirmaciones. 

 

 

Tampoco el comunicado emitido por el PRI presenta los documentos utilizados para hacer tales afirmaciones, por lo que Arena Pública se dio la tarea de buscarlos.

El último artículo escrito por el Wall Street Journal acerca del precandidato de Morena fue publicado en su versión impresa el 8 de enero del 2018.

 

Te puede interesar:Inflación, uno de los saldos de la crisis petrolera, 22 de enero del 2018

 

El artículo que lleva por nombre “La Reinvención de López Obrador en México”, describe a Andrés Manuel como un político que se presenta como moderado, el cual no cambiaría de fondo el sistema económico del país.

El mismo artículo menciona las dudas que se tienen sobre si el precandidato de Morena mantendrá o no su postura económica moderada, pues los estatutos del partido al que pertenece señalan al capitalismo como parte del problema económico y social.

Si bien el artículo de The Wall Street Journal deja en claro que por sus posturas políticas Obrador genera dudas en el sector financiero, en ningún lado se menciona que de ganar él la presidencia habrá crisis o desempleo, como se menciona en el comunicado del PRI.

Mismo caso sucede con la información que cita Ochoa Reza sobre el reporte de Bank of America Merrill Lynch, el cual supuestamente significaría una devaluación del 10% en caso de ganar Obrador.

Después de hacer una revisión de las últimas publicaciones de BofAML, el portal de noticias Animal Político encontró que en el reporte LatAm FI & FX Strategy Viewpoint, publicado en diciembre del 2017, sí se hace alusión a que una victoria de Obrador causaría una depreciación de aproximadamente 10% frente a un tipo de cambio limpio.

 

Te puede interesar: Suben 8.1% precios de la canasta básica en 2017 y 21 millones no tienen para comprarla, 12 de enero del 2018

 

Sin embargo en ningún momento el documento menciona que de ganar Andrés Manuel habría inestabilidad económica, crisis, desempleo o aumento de las tasas de interés.

Tampoco BofAML menciona que habría devaluación del peso frente al dólar, un fenómeno muy distinto a la depreciación de la moneda, como la ocurrida en los últimos años en México.

La devaluación cambiaria alude a una decisión expresa de la Comisión de Cambios -que preside el secretario de Hacienda- sobre el valor del peso. La última vez que esto ocurrió en México fue en 1994 cuando la economía sufrió una de sus mayores crisis de credibilidad frente a los inversionistas. Ochoa Reza desinforma a la ciudadanía al señalar expresamente que con López Obrador se produciría una "devaluación" del peso.

Y por último, el documento al que alude el presidente del PRI se publicó en diciembre pasado y no en los días anteriores como lo señala el presidente del PRI y el propio partido en su comunicado, con la clara intención de confundir al electorado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Instituciones Financieras Internacionales sostienen que con López habrá devaluación, incertidumbre y desempleo, Partido Revolucionario Institucional, 11 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: The Reinvention of Mexico’s López Obrador, 7 de enero del 2018, The Wall Street Journal.

MÁS INFORMACIÓN: El Sabueso: ¿Bank of America prevé devaluación y desempleo con AMLO, como mencionó Enrique Ochoa?, Animal Político, 17 de enero del 2018.

 

 

 

 

Archivado en