Frentes fríos de 2003, los más mortíferos que ha tenido el país

Entre 1998 y 2016 han fallecido 961 personas en el país a causa de las gélidas temperaturas.
19 Enero, 2018 Actualizado el 22 de Enero, a las 11:19
Entre 1998 y 2016 han fallecido 961 personas en el país a causa de las gélidas temperaturas.
Entre 1998 y 2016 han fallecido 961 personas en el país a causa de las gélidas temperaturas.
Arena Pública

El espíritu de los chihuahuenses despertó congelado.

La temperatura llegó hasta los menos 2 grados centígrados y “Los Indomables”, aquella escultura de tres caballos broncos que la artista Gogy Farías concibió como la representación del alma de los chihuahuenses estaba cubierta de hielo.

No es la primera vez que pasa, en los primeros 20 días de enero 2018 los caballos se han congelado en dos ocasiones, dando a las personas oportunidad de tomar postales dignas de subir a sus redes sociales.

 

Te puede interesar: Científicos buscan solución radical contra huracanes y sismos: esconder la tierra de los rayos del sol, 12 de septiembre de 2017. 

 

Sin embargo, en el estado vecino de Sonora este mismo frío congeló la vida de un pequeño bebé con solo 40 días de nacido, sus padres eran inmigrantes y estaban pasando por la ciudad de Nogales, reportó la prensa local.

Cada año, las bajas temperaturas llegan no solo a sacar los abrigos de cientos de mexicanos sino también a cobrar la vida de varias decenas de ellos, en lo que va de enero 2018 cinco personas han sido ya sus víctimas, todas en Sonora.

 

 

De acuerdo con los reportes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en entre 1998 y 2016 han fallecido 961 personas en el país a causa de las gélidas temperaturas, un promedio de 50 casos anuales.

No obstante, los datos revelan que los fríos de 2002, 2003 y 2004 han sido los más mortíferos para los mexicanos, pues cada uno cobró la vida de más de 70 personas, 2003 fue el peor de ellos llegando tener 79 víctimas.

Si bien en cada temporada invernal las autoridades no dejan de recomendar el abrigo y la ventilación en los hogares que enciendan chimeneas o estufas de leña, siempre hay población vulnerable, como lo son los niños, los ancianos y los indigentes.

Pero el frío excesivo no es la única condición climática mortífera en México, el extremo calor también ha sido causa de muerte para 959 personas en el mismo periodo de 18 años.

En este caso, no existe un periodo continuo de años que hayan sido los más mortales, sin embargo, 2015 marcó un récor para la población, superando la línea de las 80 víctimas y llegando a las 86.

Anterior a este año, el máximo número de víctimas registradas habían sido 76 en 2012 y 75 en 1998, según los mismos registros de Inegi.

 

A pesar de las recomendaciones de abrigo, son los niños, los ancianos y los indigentes los más vulnerables en la temporada de frío. 

 

Cada año cinco meses de frío para los mexicanos

La presencia de frentes fríos no es extraña en el país, cada año entre noviembre y marzo las masas de aire polar provocan la disminución de las temperaturas en la región después de atravesar por todo Canadá y Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Pronostican nevada por nuevo frente frío, 16 de enero de 2018. 

 

En esta temporada de 2017-2018 solo en Nueva York, ya se tienen registrados al menos 17 fallecimientos, y es que las temperaturas han llegado a menos 12 grados Celsius pero con sensaciones térmicas de menos 30, según reportes de la agencia EFE y Univisión.

En México se espera que la llegada de frentes fríos continúe hasta las primeras semanas de febrero, de acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.

 

MÁS INFORMACIÓN: Registros de mortalidad general en México, Inegi. 

MÁS INFORMACIÓN: Una ola de frío récord asola a Estados Unidos, Agencia EFE, 2 de enero 2018. 

Archivado en