La motocicleta, la falsa solución para la movilidad

"No se trata de satanizar al gremio de motociclistas, pero toda política pública se debe encaminar a impulsar transporte menos contaminante"
19 Diciembre, 2017 Actualizado el 20 de Diciembre, a las 12:55
Diputados creen que las motocicletas serán la solución al tráfico de la ciudad, a pesar de las advertencias de especialistas.
Diputados creen que las motocicletas serán la solución al tráfico de la ciudad, a pesar de la advertencia de especialistas.
Arena Pública

Todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México han sufrido del tráfico que implica vivir en ella, no importa la delegación o el municipio, la congestión alcanza a todos.

Habrá quien haya pensado que una motocicleta es la solución a los problemas de movilidad; o al menos eso es lo que piensan los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La diputada local del PRD, Beatriz Adriana Olivares, en adición a otros diputados, presentaron una iniciativa que modifica la Ley Movilidad con la finalidad de “mejorar el tránsito vehicular para las motocicletas

 

Te puede interesar: Seguirá gobierno subsidiando gasolinas en 2018. Le destina más que a la UNAM, 8 de diciembre del 2017

 

La iniciativa pretende mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad impulsando el uso de la motocicleta, pero ¿Son más motos lo que esta ciudad necesita para agilizar el tráfico?

La Ciudad de México sufre el peor tráfico de todo el planeta, esto de acuerdo con el índice de tráfico publicado por la empresa de sistemas de navegación para autos TomTom.

 

 

En la Ciudad de México habitan 8 millones 851 mil 80 personas, a los que hay que sumarle los habitantes de los 59 municipios conurbados del Estado de México, hogar de 11 millones 168 mil 301 personas, lo que da como resultado una zona metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

Aunque todos los habitantes de esta metrópoli sufren los efectos negativos del tráfico, son los son los habitantes de los municipios conurbados lo más afectados. Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), un habitante promedio del estado que trabaja en la ciudad pasa trasladándose cuatro horas de su día.

Movilizarse por la ciudad es un pesar para la gran mayoría, ante este panorama, las motocicletas han aparecido como una opción de transporte para muchos habitantes de la zona metropolitana.

 

Te puede interesar: Uber se lava las manos: "Use el servicio bajo su propio riesgo", 18 de diciembre del 2017

 

Tal es el caso de Aarón, quien vive en Cuautitlán Izcalli, pero trabaja en la delegación Miguel Hidalgo, él, por mucho tiempo se trasladó en motocicleta y hoy lo hace en transporte público.

 

“De lunes a viernes no tengo queja [del transporte público], pero sábado y domingo se me complica porque mi hora de entrada es a las 7:00 a.m. y el metro lo abren el sábado a las seis y domingo a las siete, tengo que pararme a las 3:50 am para llegar bien a mi trabajo, tardo entre una hora y 45 minutos hasta dos horas y media …cuando me iba en la moto me levantaba a las 5 o 5:15 a.m.”

 

Mientras que la ciudad crecía, las distancias se incrementaban y el tráfico empeoraba, las motocicletas crecieron sin control.

En el año de 1996 había 33 mil 516 motos registradas en la ciudad, ahora hay 257 mil 535. Desde 1996 las motocicletas han aumentado en 668% su parque vehicular, automóviles 185% y los camiones de pasajeros 143%.

Sin embargo, el mayor crecimiento de motos y autos se presenta en el Estado de México, donde las motos pasaron de 4 mil 226 registradas en el 96 a 390 mil 378 en el 2016. Un incremento del 9239%

 

 

Las ventajas de la motocicleta

Mientras que en México un auto nuevo por más barato que sea no baja de los 100 mil pesos, hay tienes que venden motocicletas desde 14 mil 500 pesos a 24 meses sin intereses, lo que equivale a mensualidades de poco más de 600 pesos. 

 

 

Y no solo lo barato que es adquirir una motocicleta es lo que ha disparado su uso en los últimos años:

“Encuentro demasiados beneficios a andar en moto; cada día hay más autos por lo que hay más tráfico, cada día el precio del combustible es más alto, no hay que batallar para encontrar estacionamiento, no verifican y circulan todos los días”, comenta Aarón al preguntarle las razones por las cuales viajaba en moto.

Los argumentos que presenta Aarón son respaldados por la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas, quien afirma que una motocicleta en la Ciudad de México consume 30 veces menos gasolina que un auto y te permite llegar a tu destino hasta en la mitad de tiempo que un auto.

 

Te puede interesar: Más tráfico en la CDMX, el “Uber” chino Didi Chuxing llegará en 2018, 15 de diciembre del 2017

 

La cuestión del tiempo también es cierta; el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ha llevado a cabo experimentos donde se registra el tiempo de recorrido de diversos modos de transporte dentro de la Ciudad, en todos los desafíos, el automóvil se ve ampliamente superado por la motocicleta al tardarse más del doble de tiempo en hacer un mismo recorrido.

También cuentan con el incentivo de la no verificación; el 5 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana para la Verificación Vehicular en la llamada megalópolis, donde se exenta de la verificación vehicular a las motocicletas.

Por lo anterior, no es de sorprender el crecimiento que han tenido en la ciudad.

 

La otra cara de la moneda

Manejar una motocicleta se puede considerar como una actividad de alto riesgo; según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes una motocicleta es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que un automóvil.

A pesar de que las motos solo representan el 6.7% de los vehículos registrados en el país, estas acumulan el 15% de los 5 mil 693 accidentes fatales registrados por Inegi en el 2015.

 

“Me da miedo tanto el transporte púbico como la motocicleta, por razones conocidas por todos los asaltos y los accidentes”

 

Además del riesgo de accidente o muerte, utilizar la moto como medio de transporte tiene consecuencias negativas para el medio ambiente.

Hace unos años, el laboratorio suizo para investigación y prueba de materiales derrumbó el mito de que las motocicletas contaminan menos que un auto, pues se encontró que estas producen más hidrocarburos, más óxido de nitrógeno y más monóxido de carbono que un auto promedio.

 

¿Qué dice la sociedad civil?

La organización civil El Poder del Consumidor se ha declarado en contra de la iniciativa presentada por los diputados.

“La moto como tal es una falsa solución de movilidad”, aclara en entrevista el ingeniero en transporte Víctor Alvarado, investigador en movilidad urbana y seguridad para la organización.

La iniciativa pretende modificar la Ley de Movilidad recientemente publicada en el 2014 y colocar a la motocicleta como el tercer modo de traslado en importancia en la ciudad, detrás de los peatones y las bicicletas. 

 

Pirámide de la movilidad establecida en la Ley de la Movilidad

 

“Se tiene que rechazar [la iniciativa] totalmente, tenemos la pirámide de movilidad y se debe de respetar”

 

El mismo artículo sexto establece que: “Se otorgará prioridad en la utilización del espacio vial y se valorará la distribución de recursos presupuestales de acuerdo con la jerarquía de movilidad”, por lo que, de subir a la moto en la pirámide de movilidad, implicaría otorgarle más espacio y dinero público.

Para El Poder del Consumidor la situación es clara, las motocicletas no son la solución a los problemas de movilidad de la ciudad, en el boletín publicado por la organización el seis de diciembre, la organización asegura que “colocar a la motocicleta como tercer modo de transporte agudizará los problemas de movilidad y seguridad vial en la Ciudad de México”

 

 “No se trata de satanizar al gremio de motociclistas, pero toda política pública se debe encaminar a impulsar transporte menos contaminante”

 

Al final del día, si bien la motocicleta significa una mejora en los tiempos de traslado de las personas, promover su uso no deja de ser un parche para el verdadero problema de movilidad en la ciudad, la falta de un transporte público de calidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: TomTom traffic index, consultado el 13 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Norma Oficial Mexicana NOM-167 que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, Diario Oficial de la Federación, 5 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Censo de Población y vivienda 2010, Inegi