Más tráfico en la CDMX, el “Uber” chino Didi Chuxing llegará en 2018

A los más de 90 mil taxistas con plataforma digital que circulan en la ciudad, se le sumarán más autos de la empresa china.
15 Diciembre, 2017 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 10:40
Didi Chuxing, la empresa China de servicio de taxis ejecutivos ha puesto su mirada en el mercado mexicano.
Didi Chuxing, la empresa China de servicio de taxis ejecutivos ha puesto su mirada en el mercado mexicano.
Arena Pública

Mientras que la Ciudad de México presume tener el peor tráfico del planeta, más autos planean invadir la ciudad el próximo año.

El gigante chino Didi Chuxing, segunda empresa mayor valuada de taxis ejecutivos en el mundo, solo detrás de Uber, tiene planes de entrar en México el siguiente año, de acuerdo la agencia de noticias Reuters.

La compañía aún no tiene autos fuera de China, y México podría convertirse en su primer destino de inversión internacional. Didi ya se ha reunido con ProMéxico, el fideicomiso mexicano encargado de atraer inversión extranjera, reporta en su portal Reuters, sin que se hayan revelado más detalles del cómo o dónde se harán las inversiones.

 

Te puede interesar: Mientras que Europa le cierra la puerta, Uber voltea a Latinoamérica, 28 de noviembre del 2017

 

Uber y Didi tienen una intensa rivalidad en el mercado de taxis ejecutivos; el año pasado Didi compró el negocio de Uber en China después de que Uber perdiera 2 mil millones de dólares tratando de competir.

Después de perder el negocio en China, Uber duplicó sus inversiones en Latinoamérica. Sin embargo, Didi ahora busca invadir el mercado latinoamericano al invertir en uno de los mercados más grandes para Uber, que es México

 

Didi Chuxing quiere seguir su competencia con Uber, esta vez en suelo mexicano.

 

Actualmente Uber tiene presencia en 45 ciudades mexicanas, 7 millones de usuarios registrados y la Ciudad de México es una de las tres ciudades del mundo con más choferes registrados en la aplicación junto con Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil.

Sin embargo, esto también implica que, si Didi decide invertir en la CDMX, el próximo año habrá más autos circulando por las calles, empeorando todavía más el tráfico.

 

En vez de mejorar la movilidad, Uber ha causado más tráfico en las ciudades donde opera.

 

El diputado local de Morena, Felipe Feliz de la Cruz, asegura que actualmente en la ciudad operan más de 90 mil unidades de servicio de taxi con plataforma digital. Al respecto, Uber solo ha hecho público el hecho de que en el país tiene 220 mil choferes registrados y espera duplicar esa cifra el próximo año.

Un estudio publicado hace unos meses por la Universidad de California demuestra como Uber en vez de mejorar la movilidad, ha empeorado el tráfico de las ciudades donde opera.

Los resultados del estudio prueban que, de no existir aplicaciones como Uber, entre 50% y 60% de las personas que hoy en día las utilizan preferirían caminar, andar en bici o usar en transporte público.

 

Te puede interesar: Pronto, la empresa que pretende ser el Uber de Tlaxcala, 7 de diciembre del 2017

 

Otro estudio aparte, realizado por la autoridad del transporte del condado de San Francisco, ha reportado que 20% del tráfico en la ciudad proviene de aplicaciones como Uber o Lyft.

Si bien la llegada de la inversión china supone más opción de trabajo para muchos mexicanos, también supone el deterioro de la calidad de vida de muchos otros.

En el 2018 nos esperan más autos, para la ciudad con mayor tráfico en el mundo.  

 

MÁS INFORMACIÓN: TomTom traffic index, consultado el 13 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Exclusive: Uber´s Chinese rival Didi Chuxing to enter Mexico next year- sources, Julia Love & Heather Somerville, Reuters, 7 de diciembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Disruptive Transportation: The Adoption, Utilization, and Impacts of Ride-Hailing in the United States, Regina R. Clewlow, Gouri Shankar Mishra, octubre del 2017