El México que asesina a sus mujeres, expuesto por la ONU

México ocupa la décima posición en cuanto a los países que reportan el mayor número de homicidios de mujeres; África y América son los continentes más violentos para ellas.
10 Diciembre, 2017 Actualizado el 10 de Diciembre, a las 07:33
Diversos organismos internacionales han alertado de la violencia de que son víctimas las mujeres en México.
Diversos organismos internacionales han alertado de la violencia de que son víctimas las mujeres en México.
Arena Pública

Solo en nueve países del mundo se asesinan a más mujeres que en México. Con un promedio de 2 mil 394 homicidios de mujeres al año, entre 2010 y 2015, nuestro país es uno de los más violentos para las mujeres.

Un estudio del centro de investigación Small Arms Survey, organismo dedicado a generar conocimiento basado en la evidencia, imparcial y relevante para todas las políticas sobre violencia armada, documentó el número de mujeres asesinadas en el mundo e hizo un comparativo entre las naciones.

De 198 países que hicieron pública esta información, México aparece en la posición 189 como entre las naciones con más homicidios de mujeres en promedio por año.

India es el país donde más crímenes de este tipo ocurren con 9 mil 196, seguido de China y Nigeria, con 5 mil 259 y 4 mil 793, respectivamente.

Le siguen Rusia (4 mil 609), Brasil (4 mil 598), Pakistán (4 mil 312), Estados Unidos (2 mil 791), Indonesia (2 mil 593) y Sudáfrica (2 mil 581).

 

Te puede interesar: La década de los 210 mil asesinados: 42% jóvenes y 10.7% mujeres, 27 de julio de 2017.

 

El número de mujeres asesinadas en México supera las cifras de países como Bangladesh, República Democrática del Congo, Irak, Etiopía y Colombia.

De un promedio de 19 mil 518 homicidios por año en México, 12% de las víctimas son mujeres, si bien India y Estados Unidos tienen un porcentaje más alto, 26.5% y 19%, respectivamente, es menor a lo que ocurre en Brasil donde solo en el 8.3% de los asesinatos, la víctima es mujer.

Según este recuento, en promedio por año, 80 mil 982 mujeres fueron asesinadas alrededor del mundo entre 2010 y 2015. Para dimensionar esta cifra, hay que señalar que es la capacidad del estadio Azteca de la Ciudad de México.

 

Regiones peligrosas

La base de datos de Small Arms Survey también compara la tasa de homicidio de mujeres. En México fueron asesinadas, en promedio por año, 3.9 mujeres por cada 100 mil, un porcentaje en la que México no ocupa las primeras posiciones.

Lesotho -una nación africana- es el líder en este indicador con 23.7 mujeres asesinadas de cada 100 mil; le siguen dos naciones centroamericanas: El Salvador y Honduras, donde la tasa de mujeres asesinadas es de 13.5 y 13.4 por cada 100 mil respectivamente.

Antes de México, hay poco más de 50 naciones con mayor tasa de homicidio de mujeres, la mayoría de ellas africanas.

 

Se estima que en lo que va del año más de 800 mujeres han sido asesinadas en México.

 

Del continente, además de El Salvador y Honduras; Haití, Jamaica, Bahamas, Guatemala, Santa Lucía, Belice, Bolivia, Venezuela, Colombia y Brasil tienen tasas más elevadas de homicidio de mujeres.

Por ello las alertas de organismo internacionales como ONU Mujeres están puestas tanto en África como en América.

Entre los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo, 14 se encuentra en América Latina y el Caribe con 12 mujeres asesinadas cada día, mientras que en México, siete mujeres fueron asesinadas al día en 2016.

 

Te puede interesar: 94% de los homicidios contra mujeres sin datos suficientes para aclarar si son feminicidios, 23 de junio de 2017.

 

En 2014, ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), presentaron el Modelo del Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, una herramienta para la policía, los médicos forenses y otros funcionarios del sector judicial para la investigación adecuada del feminicidio; México, y otros 15 países más adoptaron esta iniciativa y crearon legislaciones especializada en el feminicidio.

“No obstante, en muchas partes de la región los asesinatos de mujeres han continuado y evidencian una impunidad generalizada, así como la falta de aplicación adecuada de la ley. Parte del problema es que las muertes violentas de mujeres por razones de género son, con frecuencia, el último de muchos actos violentos que pasan desapercibidos y que no son atendidos”, aseguró ONU Mujeres en un comunicado fechado el 29 de noviembre de este año.

Y es que la impunidad es uno de los factores que alientan la violencia contra las mujeres no solo en México, sino en todo el mundo.

 

Diversas manifestaciones se han dado en el país para denunciar la violencia de género que priva en México.

 

“Falta mucho para que las autoridades entren de fondo al tema de feminicidio, que tomen medidas como la Alerta de Género para salvaguardar las vidas de las mujeres”, comentó María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Por ello, las cifras siguen empeorando, pues según dicha organización, entre enero y junio de 2017, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados en todo México, pero en solo 49% de los casos la muerte se investigó como feminicidio.

 

MÁS INFORMACIÓN: El largo sendero hacia la justicia: la persecución judicial del feminicidio en México, ONU Mujeres, 29 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Mapas interactivos y gráficos de indicadores de violencia armada, Small Arms Survey, fecha de consulta 7 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Un análisis de género de muertes violentas, Small Arms Survey, noviembre de 2016.

 

Archivado en