Repartición de fondos federales: ¡que comiencen “los juegos del hambre”!

De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, las entidades con mayor porcentaje de incremento por fondos federales son Chiapas y la Ciudad de México.
6 Noviembre, 2017 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 14:53
El presupuesto tiene que aprobarse antes de que termine el año.
El presupuesto tiene que aprobarse antes de que termine el año.
Arena Pública

Como cada año, los estados del país iniciaron el ritual de estirar la mano para obtener recursos federales.

686 mil 525 millones de pesos en aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, ocho fondos conforman esa bolsa a repartir entre los 32 estados del país.

Otros 806 mil 516 millones de pesos se repartirán entre los estados de la bolsa de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

En total, un billón 613 mil 33 millones de pesos (7.13% más que el año pasado) serán destinados a los estados y desde hace meses, cada entidad hace su lucha por recibir una rebanada más grande de este pastel presupuestal.   

Este debate por la asignación de fondos federales tendrá un nuevo componente este año: los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que generaron afectaciones por 48 mil millones de pesos en entidades como Chiapas, Oaxaca Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México Guerrero y la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Más recursos para el Ejército y la Marina en 2018, menos para el campo y la cultura, 12 de septiembre de 2017.

 

Este año, ocho de cada 10 pesos que gastan en conjunto los 32 estado del país provienen de la Federación, es decir, que el reparto de recursos federales representa la principal fuente de financiamiento de las entidades federativas.

Por si algo faltara, las elecciones presidenciales y las de nueve gobernadores del país (Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Morelos y Yucatán) aumentará el volumen del debate presupuestal pues no faltara quien cuestiones que tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales destinarán parte del presupuesto con fines electorales.

Toca ahora la Cámara de Diputados, discutir, modificar o aprobar la propuesta del Ejecutivo que, en principio, no tiene grandes sorpresas en materia de reparto de recursos a los estados del país.

 

 

No obstante, hay que recordar que la propuesta de PEF 2018 fue entregada al Congreso de la Unión días antes del sismo de 19 de septiembre.

 

Las aportaciones federales

5.32% es el incremento que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las aportaciones federales para entidades federativas y municipios. El gobierno federal planteó repartir 686 mil 525 millones de pesos a destinos y actividades muy específicas de las entidades.

Estos recursos deberán destinarse a: Nómina Educativa y Gasto Operativo, Servicios de Salud, Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios, Seguridad Pública, Educación Tecnológica y de Adultos, Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Aportaciones Multiples.

 

 

Poco más de uno de cada 10 pesos que destina el gobierno federal en estos rubros están propuestos para que lleguen al Estado de México (69 mil 928) entidad que acaba de celebrar elecciones estatales en las que, a duras penas, el PRI logró retener la entidad.

La segunda entidad más favorecida con fondos federales es Veracruz –que el próximo año volverá a elegir gobernador- con casi 50 mil 729 millones de pesos, le siguen Chiapas y Oaxaca, la primera tendrá elecciones estatales y la segunda no, mientras que en la quinta y posición aparecen dos entidades que también renovarán gobernador: Jalisco y Puebla.

 

 

Es decir, que en cuatro las seis entidades que más aportaciones federales recibirán el próximo año, habrá elecciones estatales. En términos porcentuales los incrementos en esta bolsa oscilan entre el 4.27% y el 6.89% entre las 32 entidades federativas.

 

Te puede interesar: Diputados “aumentan” 43 mil mdp gastos para 2018 con ajustes a dólar y petróleo, 19 de octubre de 2017.

 

En los tres estados en las que el aumento del porcentaje de aportaciones federales fue mayor habrá elecciones: Ciudad de México, Chiapas y Yucatán, en contraste, solo en una de las tres entidades con menor incremento, en términos porcentuales, también elegirán gobernador, se trata de Guanajuato, mientras que San Luis Potosí y Tamaulipas renovaron su gobierno estatal en 2015.

En fin, el debate está abierto y se espera que antes de que termine el año estarán repartidos los recursos para los estados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2017, Ramo 28, participaciones a entidades federativas y municipios, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre de 2017.